Muchos debutan, pocos se quedan

AutorJesús Carvajal

En lo que va de la actual década, en el futbol regiomontano han debutado 40 jugadores canteranos entre Rayados y Tigres, pero muy pocos de ellos han podido consolidarse en Primera División.

Desde enero del 2010, es decir el torneo que se llamó Bicentenario, hasta el Clausura 2017, Tigres ha debutado a 10 jugadores y Rayados a 30.

Sin embargo sólo 8 de todos ellos, 4 por equipo, han podido tener una carrera estable en la máxima categoría.

Las causas pueden ser diversas; desde la poca oportunidad, el propio nivel del jugador, la exigencia de la afición por contrataciones ostentosas y el creciente número de extranjeros en la Liga MX.

Y es que por ejemplo ahora se permite una cantidad ilimitada de extranjeros, aunque en un juego se deben activar 9 mexicanos y 9 foráneos.

En el caso de Tigres, de sus 10 elementos que ha debutado, sólo 4 han podido hacer carrera productiva en el Máximo Circuito o en el extranjero. Ellos son Alan Pulido, Alberto Acosta, Luis Angel "Quick" Mendoza y Jesús Dueñas.

De los Rayados, de sus 30 debutantes, sólo se han afianzado Hiram Mier, Jesús Corona, quien juega en Portugal y es estrella de la Selección Nacional, el ahora Tigre Luis Rodríguez, quien ha sido campeón con los dos equipos regios, y César Montes, de 20 años de edad y Tricolor en la Copa Oro.

En ambos casos, tanto Tigres y Rayados le han dado oportunidad a más canteranos en juegos de Copa, Liga de la Concacaf y Libertadores, pero no en la Liga MX, que es la prioridad de los clubes.

La poca oportunidad a los jóvenes es un tema que por años ha estado en las mesas de debate de aficionados, medios y mismos equipos, sin embargo, en cada club las necesidades y prioridades son distintas.

Al final de cuentas, el futbol de Primera División es un espectáculo profesional y los técnicos buscan colocar a los que en su opinión tienen el mejor nivel para jugar en el Máximo Circuito.

Las generaciones han pasado e incluso muchos jugadores que han debutado en esta década ya se han retirado o están sin equipo. Otros están en las Liga de Ascenso, Segunda Premier o Sub 20 y 17, esperando la oportunidad.

Y para muestra están los casos de jugadores como Jonathan Espericueta, de Tigres, o Marcelo Gracia y Jorge Caballero, de Rayados, los tres campeones del Mundo Sub 17 en el 2011. Ellos debutaron en Primera, pero no tuvieron continuidad por alguna razón.

¿QUÉ PASA?

Tigres ha debutado 10 jugadores y Rayados 30, pero sólo 4 auriazules y 4 albiazules se han consolidado.

TIGRES

>

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR