Debuta en México el cine vía satélite

AutorHéctor Rosas

Mi Villano Favorito 2 no entró por una ventana ni por la puerta trasera, sino que asaltó las salas de cine vía satélite.

Y es que la cinta animada fue la primera película en México y Latinoamérica en ser distribuida mediante una red satelital, para eliminar así las copias físicas.

El filme no sólo llegó a salas de cine del País en un disco duro para su distribución; también lo hizo por señal satelital codificada. La empresa Contenido Alternativo realizó la transferencia electrónica sólo para Cinépolis, por ser la única cadena que cuenta con el equipo requerido.

La nueva tecnología pudo concretarse gracias al proceso de digitalización que Cinépolis concluyó hace unas semanas en la totalidad de sus salas.

"Tomó sólo unas horas entregar la película, comparado con los 3-4 días que regularmente lleva replicar y distribuir discos duros en todas las salas de cine", dice Juan Manuel Borbolla, director general de Contenido Alternativo, única empresa en el País que opera este sistema.

¿POR QUÉ ES SATELITAL?

Hasta hace unos años, los exhibidores recibían de los distribuidores las latas de los grandes rollos de celuloide con la película que se proyectaría en cada sala. Después, los complejos recurrieron a los discos duros. Lo de hoy es "bajar" las películas vía satélite.

"Con la distribución satelital, la logística será más rápida y efectiva. Lo que hicimos fue poner una red satelital, en la que el distribuidor entrega a Contenido Alternativo un disco por película, lo cargamos en un servidor central y luego, por satélite, se va a los servidores de todos los cines. La película le llega entre nueve y 10 horas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR