Debió Sedena hallar las fallas del TP-01

AutorBenito Jiménez

México.- En 2012, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) eligió el avión idóneo para uso presidencial, conforme a las especificaciones de la aeronave y fue su responsabilidad detectar fallas o errores del aparato.

En el Contrato de Arrendamiento Financiero, celebrado por la Sedena, Hacienda y Banobras, esta última dependencia advirtió que quedaba liberada de toda responsabilidad respecto del error u omisión en la descripción, características y especificaciones de la aeronave.

"En caso de vicios o defectos ocultos que pudiera tener la aeronave, Banobras transmitirá a la arrendataria (Secretaría de Hacienda) por conducto de la Sedena los derechos que como comprador tenga para que los ejercite contra quien proceda", se lee en la tercera cláusula.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló el viernes que el avión presidencial, ya vendido a Tayikistán, se depreció por una falla de origen que salió desde el primer avalúo.

"Una de las preocupaciones es que el avión se fue depreciando, en la medida que fue pasando el tiempo. Hablaba yo que estaba como los nuevos ricos que compran un yate o un avión así, y están contentos cuando lo estrenan y luego vuelven a estar contentos cuando lo venden. Entonces, cada vez, cada día, pues se depreciaba, y tuvo también una falla de origen en la fabricación, que salió desde el primer avalúo, eso lo hizo bajar de precio, el desperfecto, pero el último avalúo fue de mil 658 millones (de pesos)", indicó.

La Sedena, entonces encabezada por Guillermo Galván destinó al General Augusto Moisés García Ochoa, entonces director general de Administración para participar en la operación.

Se indicó que la Sedena quedó satisfecho con las características técnicas del avión Boeing 787 Dreamliner.

"Durante el protocolo de aceptación técnica el usuario final (Sedena) podrá participar en vuelos de aceptación y serán realizados bajo la responsabilidad de un piloto del proveedor (The Boeing Company) actuando como piloto comandante, a la terminación satisfactoria del protocolo de aceptación técnica el proveedor emitirá un acta de aceptación técnica y final que será firmada por el usuario final y el proveedor como prueba de cumplimiento de que la aeronave satisface las especificaciones técnicas descritas en la configuración básica de la aeronave, por lo anterior el usuario final enviará una comisión para realizar la...

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