Debilitan subsidiarias finanzas de Pemex

AutorKarla Omaña

MÉXICO.- Las empresas subsidiarias de Pemex, como Etileno, Transformación Industrial, Logística, Fertilizantes, así como Exploración y Producción, debilitaron las finanzas de la petrolera durante el 2018.

De acuerdo con el último informe de la cuenta pública realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las empresas no le generaron valor económico a la petrolera, e incluso lo destruyeron.

Además, la ASF observó ineficiencias en cada una de las empresas productivas subsidiarias de Pemex, en la subutilización de la capacidad instalada de sus complejos.

En el caso de Pemex Logística, el robo de combustible y la subutilización de su infraestructura impactó desfavorablemente, al registrar pérdidas netas por 85 mil 357 millones de pesos.

Pemex Transformación Industrial registró una pérdida en su resultado de operación por 75 mil 849 millones de pesos.

En el caso de Etileno, esta subsidiaria registró una pérdida en su operación por 4 mil 861 millones de pesos.

Pemex Fertilizantes le generó una pérdida por 2 mil 805 millones de pesos en el 2018, principalmente por la adquisición de las plantas de ProAgro y Fertinal.

Y en el caso de Exploración y Producción (PEP), la ASF informó que sus resultados operativos y las deficiencias en la gobernanza propiciaron que la empresa se encontrara en riesgo de quiebra técnica, ya que las pérdidas acumuladas representaron 3.1 veces el patrimonio aportado.

El actual Gobierno aprobó la reestructuración organizacional de Pemex, con el fin de reforzar la conducción central, mejorar su desempeño y reducir costos.

Pemex pasó de seis a cuatro empresas productivas subsidiarias (EPS), además de un total de 63 empresas filiales.

'CHOCAN' DATOS DE PEMEX Y CNH

Por otra parte, Pemex produjo en enero un millón 705 mil barriles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR