Debilitan al sindicato petrolero

AutorAlma Hernández

El nombramiento de cuatro consejeros profesionales dentro del Consejo de Administración de Pemex, así como la incorporación de siete comités de auditoría, en los hechos disminuye el poder del sindicato petrolero y limita su participación en la toma de decisiones de la empresa, aseguraron fuentes cercanas a la dirección corporativa de la empresa.

De acuerdo con el decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos, aprobada por la Cámara de Diputados, en el artículo 9 de la fracción segunda, referente las atribuciones del Consejo de Administración, se especifica que los temas presupuestales sólo podrán ser votados por los (seis) consejeros designados por el Ejecutivo y los (cuatro) consejeros profesionales.

Para la aprobación de proyectos de inversión, presupuestos o incorporación de desarrollo tecnológico se deja fuera a los cinco consejeros representantes del sindicato petrolero.

Una vez que se publiquen los cambios en el Diario Oficial de la Federación, lo cual se prevé ocurra en los próximos días, el Ejecutivo contará con 30 días para hacer el nombramiento de los consejeros y una vez nombrados, el Senado deberá ratificarlos en los 30 días siguientes, dijo la fuente de Pemex que pidió no ser mencionada.

Se espera que a mediados de diciembre este paso ya se haya dado, y con ello de facto se crean consejeros de primera y de segunda, pues el sindicato no participará en las decisiones sustanciales de la empresa, como aprobación de proyectos de inversión, presupuestos o incorporación de desarrollo tecnológico.

Incluso, la nueva Ley de Pemex no establece que los consejeros necesariamente sean los mismos secretarios de Estado que hoy participan, sino otros miembros del Ejecutivo.

Otra de las decisiones sustantivas que tomará el nuevo consejo de Pemex es la permanencia de las cuatro subsidiarias, y empresas en las que Pemex tiene participación. Pemex Petroquímica, por ejemplo, podría desaparecer y sus actividades ser absorbidas por Pemex Gas y Pemex Refinación.

De acuerdo con el decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos, aprobada por la Cámara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR