Debilitan bajas dinastía Zambada

REFORMA/Staff

La dinastía de los Zambada en el narcotráfico se encuentra en extinción.

De los cinco familiares de este clan que en las últimas cuatro décadas han sido identificados y perseguidos por el Gobierno federal, por su probable implicación en el tráfico de mariguana y cocaína, hoy sólo queda en activo el líder del clan, Ismael Zambada García "El Mayo Zambada".

A sus casi 62 años, "El Mayo" es el único capo sinaloense que ha llegado a una edad longeva sin nunca haber pisado la cárcel, a diferencia por ejemplo de su contemporáneo Juan José Esparragoza Moreno "El Azul", quien es un año menor.

Pero su suerte personal contrasta con la de su parentela, porque uno de sus hermanos fue ejecutado, otro encarcelado, uno de sus hijos está preso a la espera de su extradición a Estados Unidos y el viernes su sobrino perdió la vida, tras más de un año de delatar a su familia en calidad de testigo protegido de la PGR.

Vicente Zambada García, hermano del capo, fue la primera baja de la familia, al ser ejecutado de por lo menos nueve balazos el 5 de julio de 1996 en Cancún. Su homicidio nunca fue esclarecido.

El 20 de octubre de 2008 su otro hermano, Jesús Zambada García "El Rey", fue capturado en un inmueble de la Colonia Lindavista, junto con su hijo Jesús Zambada Reyes, quien el mismo día pactó con la SIEDO convertirse en testigo protegido. Desde entonces su nombre clave en las averiguaciones era "Rambo III".

El 18 de marzo de 2009 tocó el turno a Vicente Zambada Niebla, hijo de "El Mayo", quien hoy litiga contra la Cancillería para no ser entregado en extradición a Estados Unidos. Mientras se define su entrega, "El Mayito" permanecerá en el Penal de máxima del Altiplano, junto a su tío, "El Rey".

El clan ha tenido dos de sus momentos más dramáticos en el último año. Cuando en octubre del año pasado decenas de policías los tenían rodeados en la casa de Wilfrido Massieu 430, Lindavista, ya sin ninguna esperanza de ser rescatados por Edgar Enrique Bayardo del Villar, el principal mando de la Policía Federal que los protegía, "El Rey" tomó su revólver frente a su hijo y le advirtió que se quitaría la vida.

"Cuando estaba cerca el 'boludo', es decir, el helicóptero, creí que mi padre le dijo a Bayardo -por teléfono-, 'ahí le encargo a mis hijos ahijado, me la voy a rifar, yo no voy a dejar que me agarren, y si no me voy a matar', por lo cual salió debajo del tinaco y corrí para bajarle la pistola pues se apuntó a la cabeza y le señalé: 'Apá, está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR