Se debilita versión sobre el caso ABC

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- A cinco años del incendio de la guardería ABC, en el que 49 niños y bebés perdieron la vida, la versión oficial sobre los hechos es difícil de sostener.

En 2009, la PGR concluyó que el incendio fue generado por el sobrecalentamiento de un "cooler" (enfriador de aire) de la bodega contigua a la guardería, que rentaba la Secretaría de Hacienda del estado.

Sin embargo, declaraciones ministeriales tomadas el 12 de junio de ese año -cuyas copias posee MURAL- contradicen esta versión.

Cuatro funcionarios de la Secretaría de Hacienda estatal que acudieron a la bodega el día de la tragedia y el guardia de seguridad privada coincidieron en que los switch de la energía eléctrica se bajaron cuando los funcionarios abandonaron el lugar, alrededor de las 14:40 horas.

Por tanto, refirieron, los "coolers" no podrían haberse sobrecalentado, pues no eran alimentados por la corriente eléctrica.

El incendio comenzó alrededor de las 15:00 horas.

"Yo estaba muy pendiente de que bajaran los térmicos ya que me daba mucha desconfianza por el techo de la bodega, que es de poliuretano. Por eso estoy seguro que bajaron los térmicos", declaró el guardia Dolores López Pacheco.

ACCESO RESTRINGIDO

Según las declaraciones, Arturo Torres Escalante, Arturo Bracamonte Córdova, Álvaro Pacheco Ferral y Jorge Lavandera, funcionarios del Departamento de Control Vehicular de la Secretaría de Hacienda de Sonora, acudieron ese día a la bodega de placas, ubicada junto a la Guardería ABC, en la colonia Y en Hermosillo, para reacomodar cajas que contenían juegos de placas.

La bodega estaba dividida en dos: una sección de archivo, donde se resguardaba todo el padrón vehicular de la Agencia Fiscal del Estado, y la bodega de placas, donde días antes del incidente, se había colocado una malla ciclónica de 40 metros para resguardar las placas.

El acceso a la bodega estaba restringido, pues solamente dos personas tenían llave del portón: Juan Luis Melchor Islas, Jefe de departamento de Control Vehicular, y Arturo Torres Escalante, encargado de bodega de placas. El guardia de seguridad privada estaba contratado para cuidar la bodega por fuera, pero no podía ingresar al lugar a menos que se presentaran los trabajadores.

Los ex funcionarios arribaron al lugar a las 8:15 horas y estuvieron laborando hasta las 14:35 horas, aproximadamente.

Bracamonte Córdova, entonces analista técnico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR