Las debilidades del expediente Abarca

Silber Meza y Zorayda Gallegos

MÉXICO, D.F., octubre 19 (EL UNIVERSAL).- Aunque a principios de enero de 2015 la PGR logró que un juez federal radicado en Toluca, Estado de México, aprobara una orden de aprehensión contra María de los Ángeles Pineda Villa por el delito de delincuencia organizada en su modalidad de lavado de dinero y contra la salud, días antes otro juez federal de Matamoros, Tamaulipas, halló al menos 15 debilidades en la investigación.

El 24 de diciembre de 2014 el juez de Matamoros negó tres órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público Federal (MP) por los delitos de delincuencia organizada en su modalidad contra la salud con fines de fomento, desaparición forzada y secuestro.

La única orden de aprehensión que otorgó fue por el delito de cohecho, tras haberse documentado un intento de soborno de Pineda Villa a elementos de la Policía Federal (PF) cuando ella y su cónyuge fueron detenidos el 4 de noviembre de 2014 en la delegación Iztapalapa (DF).

Esta información forma parte del proceso penal 123/2014-II, radicado en el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de Tamaulipas, y fue incluido en la versión pública de la averiguación previa del caso Ayotzinapa, desclasificada por la Procuraduría General de la República (PGR).

Actualmente Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca está recluida en el Centro Federal Femenil Noroeste de Nayarit.

Gilberto Santa Rita, especialista en Derecho Penal y profesor de la Universidad Iberoamericana, señala que “si el MP hace bien su trabajo no hay razón para que se genere impunidad. Sin embargo, si sigue como lo ha estado haciendo hasta ahora puede que algunos de los delitos que se imputan no lleguen a demostrarse”.

El doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla afirma que “el MP tuvo la oportunidad de interrogar, de practicar peritajes, de interrogar testigos y lo hizo, pero no de forma suficiente. Esto se puede atribuir en un defecto técnico en la investigación, que pudo haber sido llevado de forma imprudente o intencionada”.

El abogado comenta que las deficiencias del expediente “vician toda la secuela procesal” y que ahora la defensa de Pineda Villa tiene una gran ventaja porque ya sabe perfectamente lo que necesita el juez. Este diario solicitó una postura de la PGR, pero no hubo respuesta.

El juez de Matamoros. En el fallo emitido por el juez de Matamoros, cuyo nombre aparece testado [tachado] en la versión pública...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR