Debilidad de los bancos, amenaza para Europa

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 16 (EL UNIVERSAL).- La preocupación de una nueva crisis financiera en Europa tiene tensos y nerviosos a los mercados financieros.

La semana pasada se dispararon los temores por la salud de los bancos del viejo continente, aquejados por una mezcla tóxica de falta de crecimiento, préstamos incobrables y menores ganancias, lo que amenaza con estrangular el crédito y la frágil recuperación económica en la región.

La banca europea ha perdido en 45 días que van del presente año, la cuarta parte de su valor en bolsa, estimado en 287 mil millones de euros (aproximadamente 323 mil millones de dólares), cifra equivalente al Producto Interno Bruto (PIB) de Dinamarca. Los 46 principales bancos europeos incluidos en el índice Stoxx Europe 600 acumularon una caída de 24.6%, a pesar de que el viernes pasado dicho indicador registró un rebote de 5.6% que le permitió recortar pérdidas.

Entre las instituciones que han registrado las mayores caídas en la bolsa en el año se encuentra el Credit Suisse, con un retroceso de 39.6% entre el 31 de diciembre de 2015 y el viernes pasado; UniCredit, con una baja de 35.9%; Société Générale, con 33.3%; Deutsche Bank, con 32.1%; Barclays, con 28.2%; UBS, con 25.7%; BNP Paribas, con 24.2%, y Santander, con 23.6%.

El mercado desconfía de la solvencia de unas entidades que pueden no hacer frente al pago de sus deudas. A mediados de enero pasado, los Credit Default Swaps (CDS) de los grandes bancos europeos, por los que los inversores se blindan ante el impago de deuda, se han duplicado; el Deutsche Bank pasó de 96 a 226 puntos base.

El principal banco alemán se ha visto forzado a anunciar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR