Esto debes saber si plantarás agave

AutorSarah Jiménez

Si estás considerando producir agave Tequilana Weber variedad azul con el propósito de proveer a la industria tequilera, ten en cuenta que debes cumplir con varias normativas.

Alexis Álvarez García, responsable del Área de Certificación Agrícola del Consejo Regulador del Tequila A.C. (CRT), explicó en entrevista lo que hay que considerar antes de establecer una plantación del insumo principal de la industria tequilera.

"Primero es que los productores se informen de cómo se encuentra la situación del inventario de agave. Eso acudiendo a cualquiera de nuestras oficinas para brindarles información, y la otra es que conozcan los requisitos para poder registrar sus plantaciones", señaló.

Para llevar a cabo el registro de una plantación, requisito indispensable para que el agave resultante pueda venderse a la industria tequilera, el productor deberá acudir a las oficinas de CRT con su comprobante de domicilio e identificación oficial, escrituras del predio en caso de ser su propiedad, o certificado parcelario en caso de ser ejidal. Si el terreno es rentado, hay que llevar el contrato de arrendamiento certificado por un fedatario o notario público.

Hay que considerar que el terreno donde se hará la plantación debe estar ubicado en alguno de los 181 municipios que comprende la zona de Denominación de Origen Tequila (DOT): los 125 municipios de Jalisco, 30 de Michoacán, 11 de Tamaulipas, 8 de Nayarit y 7 de Guanajuato.

"Lo principal también es hacerle saber al productor que su terreno tiene que ser considerado como una zona de uso agrícola, esto quiere decir que no sea forestal, que no haya habido árboles", explicó Álvarez García.

Para revisar esto hay una plataforma de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco, habilitada en el sitio mapa.jalisco.gob.mx/mapa donde se pone la coordenada del predio.

Como resultado la plataforma arrojará un reporte que indica si el terreno es apto o no para establecer una plantación de agave para la industria tequilera.

Si el predio está ubicado en Guanajuato, en el sitio smaot.guanajuato.gob.mx/agave/ se puede generar el reporte de compatibilidad del predio para la plantación de agave.

"Para nosotros es muy importante que sepan y estén informados de cuánto agave se está estableciendo, cuánto se está consumiendo y por eso nosotros mes a mes les aportamos información para que puedan tomar sus decisiones", agregó Álvarez García.

Por norma, el Agave tequilana Weber cultivado dentro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR