Qué debes de saber antes de empeñar en esta cuesta de enero

CIUDAD DE MÉXICO, enero 5 (EL UNIVERSAL).- Enero puede ser uno de los meses más complicados para muchas personas, no por nada existe la famosa frase refiriéndose a este período como "la cuesta de enero".

A pesar de lo gratos que son, los festejos con motivo de Navidad y fin de año generan gastos que pueden tener un impacto negativo en las finanzas personales, razón por la que muchas personas sufren para estabilizarse durante el inicio del nuevo año.

Ya desde finales de diciembre y en los primeros días de 2021, las casas de empeño han registrado un ligero aumento en operaciones y los expertos estiman que este fenómeno sólo incrementará conforme avance el primer bimestre del año.

Si bien recurrir a las casas de empeño es una alternativa atractiva para muchas personas, es necesario saber en qué consiste el empeño así como aspectos relacionados con éste para hacer un manejo inteligente de las finanzas y lograr que la cuesta de enero no cueste tanto.

¿Qué es el empeño? Antes de empeñar una prenda, es necesario tener claro qué es el empeño para saber si es la opción que más nos conviene.

De acuerdo con la Fundación Dondé, el empeño es una vía de negociación entre una institución financiera y una persona que tiene el objetivo de recibir cierta cantidad de dinero a cambio de un artículo.

Para que dicha transacción ocurra, un experto debe evaluar la prenda en cuestión para así conocer el monto aproximado del préstamo, el cual irá del 15% al 70% de su valor. Para otorgar cualquier monto, la prenda tendrá que cumplir con los requisitos establecidos por la institución financiera para ser aceptada.

En México, un alto porcentaje de la población económicamente activa no tiene acceso a crédito bancarios, como señala la Asociación Nacional de Casas de Empeño (ANACE), pero tienen necesidad de financiamiento, por lo que el crédito prendario ofrecido por las casas de empeño es una opción viable para ellos.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015 elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), reveló que 38% de la población de 18 a 70 años recurrió a pedir prestado y 20% recurrió a una casa de empeño.

Puntos a considerar antes de empeñar. Cabe resaltar que empeñar no es vender, lo que implica que la casa de empeño no otorgará el 100% del valor de la prenda. Las casas de empeño ofrecen un porcentaje del valor total de la prenda y la mantienen en resguardo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR