Lo que debes saber de los alimentos congelados

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- La comida congelada, suele asociarse con un estilo de vida rápido y sin mucha preocupación sobre la calidad de los alimentos o un cuidado en la salud alimenticia, sin embargo, ¿qué tan cierto es eso?

La comida congelada ha ganado popularidad en todo el mundo por representar una forma en la que la gente consume no sólo alimentos sencillos o procesados, sino también platillos gourmet como las comidas de autor, elaborada por chefs especializados.

Sin embargo los alimentos congelados han estado en medio de la controversia, debido a que existe la creencia de que la comida congelada pierde propiedades, pasa demasiado tiempo congelada o no aporta los nutrientes que promete.

Si tu principal preocupación es qué tan saludable es consumir comida congelada; debes saber que un estudio publicado en el "Journal of Food Composition and Analysis", analizó el proceso de congelación en la comida y, contrario de la opinión popular, no afecta al valor nutricional de los productos.

Dicho estudio analizó varios productos como el brócoli, la coliflor, el maíz, los chícharos, las espinacas, los arándanos y las fresas en diferentes etapas de su producción, recién recolectadas, con poco tiempo de almacenado y congeladas.

Se comprobó que cuando se congela una fruta o verdura, se pone pausa al proceso natural de descomposición que empieza inmediatamente después de que es recolectada.

Agustín Badaracco, chef de Bonapetí Congelados, asegura que congelar los alimentos conserva los nutrientes, detiene el proceso natural de degradación y evita el crecimiento de bacterias.

También menciona que es fundamental seguir ciertas pautas de tiempos y formas durante el proceso de congelación para que los alimentos no pierdan ninguna de sus propiedades.

La congelación de alimentos se lleva a cabo entre 25º y 30º bajo cero, si la temperatura no es lo suficientemente fría, la congelación se llevará a cabo de una forma lenta y el agua que contienen los alimentos formará cristales de hielo de gran tamaño que, al descongelarse, modificarán las características organolépticas.

Otro estudio similar realizado por el Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos y el Laboratorio Analítico de la Universidad de California, también concluyó que en el contenido de vitaminas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR