Deberían magistrados renunciar, dice AMLO

AutorClaudia Guerrero y Guadalupe Irízar

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberían renunciar, dijo ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tras acusarlos de haber tergiversados sus dichos sobre la senadora Xóchitl Gálvez.

"Es completamente distinto (lo que yo dije), pero cómo se atreven. Si fueran gentes con principios, deberían (los magistrados electorales) estar renunciando. La historia los juzgará, pero hay que ser responsables, porque cuando mentimos, cuando robamos, cuando engañamos no sólo nos afectamos nosotros, afectamos a nuestras familias. ¿Y qué culpa tienen nuestros hijos, nuestros nietos, de llevar estas manchas?

"Debemos de actuar con responsabilidad, por nosotros y por nuestros familiares y semejantes. No se pueden entregar por entero a la mentira, es mejor heredar a los hijos pobreza, pero no deshonra. Y sí voy a enviarle la carta al juez, nada más para que quede ahí constancia", señaló en su conferencia.

En la sentencia SUP-REP-272/2023 del TEPJF del 31 de julio, se reproducen las frases contenidas en una primera resolución de la Comisión de Quejas del INE, emitida el 20 de julio, donde sintetizan las expresiones del Presidente.

El fallo ordenaba emitir un nuevo acuerdo donde se reconociera que en las conferencias matutinas del 10, 11, 14 y 17 de julio hay expresiones de López Obrador que pudieran constituir violencia política en razón de género en contra de Gálvez.

El mandatario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR