¿Debería desaparecer la Secretaría de Cultura?

Fecha de publicación23 Agosto 2023
J. Francisco De Anda Corral

Por J. Francisco De Anda Corral

¿Debería desaparecer la Secretaría de Cultura?; ¿los recursos que ingresan a las zonas arqueológicas y museos del país deben destinarse a los sitios o recintos donde se generan? Estos planteamientos, entre muchos otros y muy diversos, fueron presentados el fin de semana pasado en el Foro Nacional "Arte y Cultura para profundizar la transformación", convocado por Morena para la redacción del Proyecto de Nación 2024-2030.

Antonio Martínez Velázquez, secretario de Cultura de Tlaxcala lanzó la propuesta de discutir la desaparición de la Secretaría de Cultura porque -dijo- “es una institución que no es idónea para la administración de las políticas públicas culturales, ni el presupuesto. Eso era un sueño de (Rafael) Tovar y de Teresa para pertenecer a una élite política, pero en la práctica no funciona”.

No voy a entrar a discutir este punto, aunque creo que la transformación del Conaculta en una Secretaría de Estado es más compleja que el “sueño” de Rafael Tovar, y responde al desarrollo de un proceso muy largo atravesado por la elevación de los derechos culturales a rango constitucional, en el que por cierto participaron muchos agentes, creadores y especialistas que hoy son funcionarios o funcionarias del sector. A ellos les dejo esa discusión.

A lo que sí me voy a referir es a un tema que conozco de primera mano: el destino de los recursos autogenerados por las zonas arqueológicas y museos. Propuso Martínez Velázquez una reforma a la Ley Federal de Ingresos para que los recursos autogenerados se destinen al lugar donde ingresan. Y ejemplifica: “Chichén Itzá tiene 400 millones de pesos y nada de ese dinero se queda en Chichén Itzá. Si no hubiera pasado el Tren Maya, no le meten un centavo”.

Con todo respeto y sin descalificar, esa afirmación es una mentira. Casi tan grande como la Pirámide de Kukulkán. Él lo sabe, o debería saberlo, pues fue durante casi tres años vocero y director general de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura federal, que ahora propone desaparecer para sustituirla por un “sistema nacional con personalidad jurídica y patrimonio propio” que mantenga “una relación sana con la comunidad cultural” y “articule” desde “casas de cultura ejidales” hasta instituciones estatales, como el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura al que llegó como director general en septiembre de 2021, y que, paradójicamente, cuatro meses después se convirtió en secretaría.

Si a Chichén Itzá no le hubieran metido un centavo antes del Tren Maya, ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR