Deberán rendir cuentas los partidos y sindicatos

AutorClaudia Salazar y Rolando Herrera

MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley Federal de Transparencia, que garantiza el acceso a la información pública en posesión de cualquier autoridad, incluidos los partidos y cualquier persona moral, como sindicatos.

También abarca a fideicomisos y toda persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad.

La ley, aprobada por el Senado, fue avalada con 383 votos a favor, uno en contra y 32 abstenciones.

Sobre los sindicatos, la ley precisa que, además de las obligaciones de transparencia comunes, tendrán que publicar y mantener actualizada la información sobre los contratos y convenios que sostengan con autoridades.

También deberán publicar el directorio de su comité ejecutivo, el padrón de socios y la relación detallada de los recursos públicos, bienes o donativos que reciban, así como un informe detallado del destino del dinero público que ejerzan.

No podrá clasificarse como reservada la información de violaciones graves a derechos humanos, delitos de lesa humanidad y actos de corrupción.

Los Diputados modificaron la minuta del Senado para mandatar al INAI a que apruebe en un plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigor del decreto, los lineamientos para que las dependencias federales cumplan con sus obligaciones.

Los cambios deberán de ser aprobados por el Senado para que la nueva ley sea enviada al Ejecutivo y éste la promulgue.

ACELERAN OBLIGACIONES

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reconoció ayer a la Cámara de Diputados por acelerar el plazo para hacer cumplir las obligaciones de la nueva ley federal en la materia.

La Cámara baja fijó un plazo de seis meses para que el INAI apruebe los lineamientos que regularán la forma, términos y los plazos en que los sujetos obligados del ámbito federal deberán cumplir las nuevas obligaciones de transparencia.

En una modificación pactada con los propios comisionados del INAI, se aprobó en el artículo cuarto transitorio darle tiempo a la institución para generar la norma que le permita la operatividad de todas las atribuciones nuevas.

"El Pleno del INAI deberá de aprobar, en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, los correspondientes lineamientos que regularán la forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR