PF deberá informar sobre indemnizaciones a civiles

MÉXICO, D.F., abril 30 (EL UNIVERSAL).- La Policía Federal (PF) deberá buscar y dar a conocer la suma total que pagó por concepto de indemnizaciones a civiles, durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

La particular requirió conocer el total de dinero que pagó la PF por concepto de indemnizaciones a civiles, durante el sexenio de Felipe Calderón, desglosado por monto de indemnización por cada caso; localidad y estado de la persona indemnizada, y motivo de la indemnización.

En respuesta a la solicitud, la PF manifestó que la información era pública y orientó a la particular a consultar la respuesta dada a 3 solicitudes previas, disponibles a través del sistema INFOMEX.

Inconforme con la respuesta, la particular impugnó que la información referida por la PF no correspondía al periodo solicitado y tampoco daba cuenta del monto pagado por concepto de indemnizaciones, durante el sexenio pasado. Por lo que la solicitante interpuso recurso de revisión ante el IFAI.

El asunto fue turnado a la ponencia del comisionado presidente, Gerardo Laveaga.

En alegatos, la PF reiteró su respuesta inicial y precisó que turnó nuevamente la solicitud a la Secretaría General y a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, unidades administrativas que declararon la inexistencia de la información.

Luego de un minucioso análisis al marco jurídico aplicable al asunto en cuestión, el comisionado Laveaga concluyó que la PF no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG). Lo anterior, pues no acreditó haber turnado la solicitud a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR