La Pgr Deberá Divulgar Plan contra la Liga Comunista: Ifai

México, 17 Jun. (Notimex).- La Procuraduría General de la República (PGR) deberá informar del "Plan de Operaciones Número Uno: Rastreo" contra la Liga Comunista 23 de Septiembre en la década de los 70, según instruyó el IFAI.

Un particular solicitó esa información a la PGR, la cual respondió que está reservada al considerar que su difusión "revelaría el estado de fuerza de la Procuraduría, llámese número de agentes del Ministerio Público, armamento, parque vehicular, estrategias u otros datos".

Por ello el solicitante presentó ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) un recurso de revisión, al considerar que la información no revela el estado de fuerza de la dependencia, ya que fue elaborada en 1976 por la Dirección Federal de Seguridad, que ya está extinta.

La PGR reiteró en alegatos la clasificación de la documentación y detalló que ésta se encuentra reservada, al ser parte de una averiguación previa y no por que esté vinculada al "estado de fuerza" de la dependencia federal.

"Derivado de una audiencia de acceso la PGR indicó que en 2010, con el objeto de integrar una averiguación previa, requirió al Archivo General de la Nación este plan de operaciones, que le fue proporcionado en copia certificada. Asimismo reconoció que cuenta también con copias simples de este documento, las cuales están inmersas en otras averiguaciones en trámite", detalló.

En un comunicado del IFAI se informó que al analizar el caso, la comisionada Sigrid Arzt Colunga recordó que en 2001 se conformó una fiscalía que atendería hechos relacionados con la desaparición de personas por motivos políticos.

El acceso a la información en este tenor estuvo disponible en el Archivo General de la Nación, entre ella la correspondiente a la Dirección Federal de Seguridad, que fue la dependencia que elaboró el plan solicitado por el ciudadano.

"No se advierte que la difusión de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR