Deberá dar el SNTE detalle de 2 cuentas

AutorRolando Herrera

México.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) deberá dar a conocer los detalles de los recursos públicos que se encuentren en dos cuentas bancarias de las cuales la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo, presuntamente desvió 2 mil millones de pesos, informó ayer el INAI.

De estas cuentas, identificadas con los números 5637017000001663 y 5637017000003616, de Banco Santander, presuntamente Gordillo extrajo la mayor parte de los recursos que transfirió a cuentas de particulares y de personas morales incurriendo en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, de acuerdo con lo reportado por la PGR en febrero de 2013.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) indicó que un particular le pidió al SNTE la información sobre estas cuentas, solicitud a la que el sindicato respondió que no podía atenderla en virtud de que las cuentas no le pertenecen, por lo que el ciudadano se inconformó ante el Instituto.

"En alegatos, el SNTE reiteró que los números de cuenta que refiere el particular no pertenecen al sindicato, por lo que no está obligado a proporcionar dicha información.

"Asimismo, señaló que en atención a que sólo es sujeto obligado cuando reciba y ejerza recursos públicos, no está obligado a proporcionar información acerca de sus cuentas bancarias y saldos existentes en las mismas ya que esto implicaría una afectación a su vida privada e intromisión a la libertad sindical", indicó el INAI.

Al analizar el caso, la comisionada ponente Patricia Kurczyn determinó que el SNTE no realizó un proceso de búsqueda adecuado para localizar las cuentas, pues sólo se limitó a decir que él no era el titular de las mismas, sin verificar que, efectivamente, no estuvieran bajo su nombre.

Ante esto, consideró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR