Del deber ser al ser

AutorErnesto Núñez

Ismael Figueroa, el único constituyente que llegó a la Asamblea como candidato independiente, no pudo contenerse y, como un anticipo de lo que está por venir, dijo: "trabajemos con el ser, dejemos ya el deber ser".

Figueroa, el bombero que brincó de un sindicato a la candidatura independiente, era el noveno orador en la segunda sesión de la Asamblea Constituyente.

Había transcurrido una hora desde que inició, y aún no se aprobaba ni siquiera el orden del día, pues los diputados de Morena, Jaime Cárdenas y Javier Quijano, y Esthela Damián de Movimiento Ciudadano, quisieron introducir tres temas a la agenda.

Cárdenas sugirió que, como debería ocurrir por ley, se sometiera a discusión el orden del día antes de ser votado, "para evitar que se convierta en un mero trámite".

Quijano quiso prolongar el debate que inició una semana antes, en la sesión de instalación, sobre el "don de ubicuidad" de los 14 senadores y 14 diputados que, al mismo tiempo, despachan en sus Cámaras y en la vieja casona de Xicoténcatl. Y lo consiguió: los alegatos del jurista levantaron de sus curules a senadores y diputados, que durante más de una hora defendieron su derecho a estar en las Cámaras y en la Asamblea Constituyente.

En el desfile de oradores que argumentaron en favor de su "ubicuidad legislativa", destacaron los perredistas Armando Ríos Piter y Roberto López, que reprocharon a su ex compañero de luchas en el ya lejano 2006, que quisiera poner a debate la mismísima Constitución.

El priista César Camacho conminó a los de Morena a irse a tribunales, para debatir la constitucionalidad de la reforma política por la cual se integró una Asamblea con 60 diputados electos y 40 designados por otros Poderes de la Unión.

Eric Flores, de Encuentro Social, les recordó que el tiempo para impugnar esa reforma constitucional ya había pasado.

Mientras Jaime Cárdenas pedía la palabra, una y otra vez, para informar que dicha reforma está en litigio en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y asegurar que, por lo pronto, lo procedente era obligar a los designados a decidir entre ser diputados, senadores o constituyentes.

"Nadie los está corriendo de este recinto", les dijo la morenista Elvira Daniel, "sólo se les pide que opten".

Pero los designados mantuvieron su defensa.

Los panistas, sin entrar al fondo de la discusión, guiaron al presidente de la Junta Instaladora, y conductor provisional de la Asamblea -el veterano priista Augusto Gómez Villanueva-, por vericuetos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR