Deben universidades educar para el empleo

AutorJessica Castañeda

La mejor forma de atacar el problema del subempleo profesional es reconocer su existencia y educar para el empleo, afirmó ayer Rodrigo Guerra Botello, Rector de la Universidad Regiomontana.

"Las universidades debemos ser conscientes de lo que los muchachos necesitan para conseguir un empleo relevante y educarlos para ello", indicó, "debería darnos preocupación y tristeza a las universidades porque creo que somos responsables ante la sociedad.

"El problema es serio, es de oportunidad y de resolución inmediata", advirtió Guerra Botello, ex presidente de IBM antes de dirigir a la UR.

EL NORTE publicó ayer que el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social señala que ocupaciones como recepcionista, agente de ventas y cajeros se han convertido en refugio para profesionistas que no encuentran empleo.

"Nuestro papel como universidad es modificar y diseñar planes de estudio y actividades pensando en cómo darles a los alumnos las mayores ventajas competitivas", señaló Alberto Bustani Adem, Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey del Tec.

El dominio del inglés u otros idiomas, el manejo de la tecnología, el trabajo en equipo, la capacidad de vender y su participación en actividades estudiantiles son algunas de las herramientas que deben manejar a la perfección las nuevas generaciones de egresados.

Los estudiantes deben ser también emprendedores no sólo para crear nuevas empresas, sino para desarrollar proyectos innovadores; tener la capacidad de desarrollarse en empresas de clase mundial y adaptarse a la transformación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR