Deben tarjetas tener ya chip

AutorJessika Becerra

MÉXICO.- Desde este pasado 1 de enero, las 100.9 millones de tarjetas de débito y las 25.1 millones de crédito bancario que están vigentes en el País deben ya tener incorporado un chip, cuya función es proteger de la clonación a los usuarios.

En enero del 2010, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hizo adecuaciones a la Circular Única de Bancos, donde se establecieron fechas límites para que todas las tarjetas contaran con chip.

Ese límite fue el 1 de enero del 2013 y aunque no hay datos oficiales de la CNBV ni de la Asociación de Bancos de México, las instituciones bancarias más grandes han asegurado que ya migraron el 100 por ciento de sus plásticos a chip.

Sin embargo, Grupo REFORMA detectó casos de tarjetahabientes que aún no tienen tarjeta con chip, por lo que deben acudir a la sucursal de su banco a hacer el trámite, indicaron la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y el banco Scotiabank.

Otras firmas, como Banamex, solicitan a sus clientes que llamen por teléfono para levantar un reporte por deterioro, y sin costo reciban un plástico con chip en los 10 días hábiles siguientes.

Y es que a partir del 1 de enero, los bancos que no hayan migrado su infraestructura a chip estarán obligados a reembolsar las pérdidas que sufran sus clientes por causa de clonación.

Las adecuaciones a la Circular buscaron a la vez que a las Terminales Punto de Venta (TPVs) y los cajeros automáticos (ATMs) se les incorporaran lectores de chip, para que la operación se autorice con la información que está incluida en ese dispositivo y no con la que se encuentra en la banda magnética.

El principal atributo del chip es que no es tan vulnerable al robo de información, como sí lo es la banda.

Sin embargo, esta migración en TPVs y ATMs ha sido la más lenta por el costo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR