¿Cómo deben prepararse las organizaciones para cuidar la salud mental de sus colaboradores?

Fecha de publicación09 Noviembre 2022
El estrés y depresión se manifiestan con desgano, problemas de concentración o cometer más errores. (Shutterstock)
El estrés y depresión se manifiestan con desgano, problemas de concentración o cometer más errores. (Shutterstock)

Por Elizabeth López Argueta

Para 2030, los padecimientos de salud mental como estrés, ansiedad y depresión relacionados a las prácticas de la empresa, serán de las principales causas de incapacidad laboral

La pandemia del Covid-19 no es el único reto relacionado al tema de la salud que deban enfrentar las empresas, pues también destaca la pandemia de daños a la salud emocional de los colaboradores, que durante los dos últimos años se ha exacerbado y se prevé tenga un despunte mayor en 2030, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la OMS, para el 2030, los padecimientos de salud mental como estrés, ansiedad y otros relacionados a las prácticas de la empresa y por factores externos como situaciones del entorno, serán de las principales causas de incapacidad laboral que incluso pone en riesgo la integridad de los colaboradores.

A esto se suma el efecto de la pandemia que acorde a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), incrementó el miedo, la preocupación y el estrés, así como el aislamiento, teniendo efectos como depresión o seguridad. Al final, todos estos factores impiden tener una vida plena y ser productivo en el ámbito, algo que las empresas deben atender tanto en prevención como en acción.

“Ante las nuevas y desafiantes realidades de distanciamiento físico, el trabajo desde casa, el desempleo temporal, la educación de los niños en el hogar y la falta de contacto físico con los seres queridos y amigos, es importante cuidar tanto la salud física como la mental”, indica la OPS.

El tema de la salud mental no era tan considerado por las organizaciones antes de la pandemia, pero ahora se encuentra entre las prioridades de la cultura organizacional, ya que se ha evidenciado que algunas prácticas no son adecuadas y solo repercuten en el bienestar de las personas. De ahí la importancia de cambiar la forma de actuar.

En México, 75% de los empleados padece de estrés laboral, que incluso superan a países como China y Estados Unidos, provocado por malas prácticas de los líderes, indica el Instituto Mexicano de la Seguridad Social (IMSS).

Cómo detectarlo

Para evitar daños en la salud mental, lo primero es saber identificar los síntomas, que de acuerdo al IMSS, destacan los siguientes:

  • Ansiedad
  • Miedo
  • Irritabilidad
  • Mal humor
  • Frustración
  • Agotamiento
  • Impotencia
  • Inseguridad
  • Desmotivación
  • Intol...

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