Deben los panistas leer a Gómez Morin

AutorJavier Rosiles Salas

El crecimiento del PAN con su arribo al poder ha generado que no todos sus militantes conozcan y pongan en práctica los principios con los que se fundó este partido en 1939.

Los panistas, especialmente los que ocupan un cargo en la administración pública, deben conocer las ideas de su fundador, advierte María Teresa Gómez Mont, investigadora del Archivo Manuel Gómez Morin y hermana del actual secretario de Gobernación.

"Quienes tienen posiciones de primer nivel deberían conocer la propuesta de Gómez Morin, para entender por qué a casi 70 años de la fundación de este partido ellos son parte de un gobierno, que entiendan qué es lo que llevó a Gómez Morin a fundar el partido para hacer uno diferente al que estaba gobernando este país y por qué hubo 25 años de propuesta sistemática de renovación y rectificación, que no siempre fue considerada, que las instituciones no funcionaban ni operaban bien, y por qué el PAN se ve con la necesidad de nacer y de crecer como una alternativa a lo que estaba sucediendo.

"Ellos tienen una lupa diferente, ellos tienen que enfocar la solución a estos problemas de una manera diferente. Ellos se tienen que olvidar de sí mismos para pensar en el bien del país", sentencia Gómez Mont, quien recientemente publicó una amplia biografía sobre Gómez Morin.

La investigadora advierte que no todos los panistas conocen la ideología ni las ideas fundamentales que dieron origen a Acción Nacional, debido al crecimiento que ha tenido la institución desde que llegó al poder en 2000.

Al preguntarle por qué el PAN en el ejercicio del poder no es como el partido que soñó y fundó Gómez Morin, Gómez Mont responde: "primero tenemos que entender que el PAN es mucho muy grande, que quienes van llegando no necesariamente conocen su doctrina, que sí hay posiciones pragmáticas y que no hay la intención de quienes van llegando de estudiar, de entender el por qué existe ese partido y de asumir un compromiso, si no ideológico, sí funcional, que oriente las acciones de su participación en la vida política, que puede ser tanto a nivel de ocupar puestos de elección popular como posiciones administrativas.

Los años recientes

Doctora en Ciencia Política y derecho por la UNAM, Gómez Mont afirma que los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón han sido influenciados por los principios del iniciador del PAN, aunque de manera distinta.

"No estoy tan segura de qué tanto podría conocer Vicente Fox a Gómez Morin, pero creo que las ideas fundamentales sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR