Deben ópera a los estados

AutorErika P. Bucio

En materia de ópera, el INBA quedó a deberle a las entidades federativas.

A Tamaulipas y Durango le adeuda producciones comprometidas mediante el programa Ópera en los Estados, creado hace tres años por Ramón Vargas para hacer "la provincia operística mexicana y suspendido por falta de presupuesto.

Durango asumió el montaje de Atzimba en 2013, con un costo de 4 millones de pesos, y a cambio recibiría tres títulos más, según Víctor Hugo Galván, director del Festival Revueltas, donde se presentarían. Sólo vio una función

de Rigoletto.

Durante 2014 y 2015, el INBA ya no envió al Estado producción alguna. La entidad, por cuenta propia, produjo una Bohème para no quedarse sin ópera en el encuentro escénico.

Galván viajó a la CDMX el 4 de julio. "Dijimos: lo que tenemos que hacer es recuperar el convenio y tratar de que se cumpla, dice. Obtuvo de Jesús Suaste, coordinador del programa, el compromiso de presentar en octubre, en el festival, El elíxir de amor. El INBA aportará 700 mil pesos en especie y Durango desembolsará otros 400 mil pesos. Pero aún queda pendiente un título y, el 15 de septiembre, hay cambio de Gobierno.

Tamaulipas aseguró el derecho a dos producciones al aportar una cuota de 250 mil pesos, según el esquema propuesto por el Instituto. Sólo presentó dos funciones de Carmen en 2014, en Ciudad Victoria y Tampico. No recibió nada en 2015. La actual Administración se va el 30 de septiembre y queda en el aire la producción faltante.

"Ya responderán las políticas culturales del Gobierno entrante si se hace o no se hace, dice Elín López León de la Barra, directora de Desarrollo y Difusión Cultural, quien admite que hay negociaciones pero no acuerdos.

Coahuila y Morelos no producirán ópera en 2016. "Por lo mismo: la falta de recursos, explica Francisco Rivera, gerente de operación de la Camerata de Coahuila. Lo atribuye a la situación del programa y a la reducción de aportaciones federales.

Presentaron Rigoletto en 2013, adquirida por el INBA al Teatro del Bicentenario de León para hacerla circular, y una Carmen prestada por Morelos en 2014. La Tosca que buscaban para 2015 con el programa no se concretó. Se conformarán este año con una versión concertante de El barbero de Sevilla. Con menos de un millón 400 mil pesos, aclara, no es posible levantar una producción.

La Ópera de Morelos, dirigida por Suaste, presentó en 2015 su última producción: El elíxir de amor. "Los dineros fueron recortados, no hemos podido hacer y no podremos hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR