Deben indagar uso de tortura

AutorAlejandra Atilano

Para el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sergio García Ramírez las autoridades por sentido común y porque la ley así lo ordena deben de investigar por oficio cualquier denuncia por algún acto de tortura.

"Yo pienso que la autoridad lo primero que tiene que hacer ante una denuncia de tortura es investigar, no solamente porque la lógica así lo aconseja sino porque la Ley así lo ordena", expresó García Ramírez, quien es doctor en Derecho.

Durante su visita a Guadalajara para presentar su libro: "Derechos Humanos, votos particulares", el presidente de la corte recordó que México es parte de la Convención Interamericana contra la tortura y de las convenciones internacionales contra la tortura.

"Al ser parte, México está obligado a investigar a profundidad y con detenimiento los casos de tortura que se tenga conocimiento", manifestó.

"Algunos de ellos podrían ser irreales, pudieran no tener sentido a la hora de llegar a las conclusiones, lo que no se puede hacer es adelantar el juicio a la investigación".

El pasado 10 de octubre, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco rechazó abrir averiguaciones previas en contra de 45 servidores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR