Deben hacer consulta

AutorValeria Huérfano, Rebeca Herrejón y Gilberto Franco

MURAL / Staff

La Vía Express, un viaducto elevado que cruzaría la Ciudad por Avenida Inglaterra, obligaría a que los Ayuntamientos de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan modificaran este mismo año sus Planes Parciales de Desarrollo Urbano para integrar la nueva estructura.

Pero para lograrlo, el Código Urbano obliga a los Municipios a realizar una consulta ciudadana en el primer año del trienio para avalar las modificaciones, advirtió ayer Juan José Sánchez, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Parlamento de Colonias.

La consulta pública es un mecanismo para solicitar a la población, instituciones y dependencias, sus opiniones sobre los planes de desarrollo.

Además de la consulta y las eventuales modificaciones a los Planes Parciales de Desarrollo Urbano, Sánchez aclaró que los Ayuntamientos también tendrían que hacer cambios en el Plan de Centro de Población y en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

El lunes, el Gobernador Emilio González Márquez presentó el proyecto de un viaducto elevado de 23 kilómetros de longitud paralelo a las vías del tren, que iría desde la Avenida Aviación hasta la Carretera a Chapala y a la Carretera a Zapotlanejo con una inversión de 6 mil 500 millones de pesos de la Iniciativa Privada.

Sánchez enfatizó que en los planes no sólo deberán incluir el trazado de la Vía Express, sino que deberá definir soluciones integrales de movilidad.

El Alcalde de Zapopan, Héctor Vielma, manifestó su apoyo al viaducto y se dijo dispuesto a realizar los cambios que sean necesarios a los planes parciales para permitir su construcción.

Oficialmente, la Vía Express es un proyecto en el que el Poder Ejecutivo tiene más de dos años elaborando.

Empero, hasta ayer una parte de los vecinos de las colonias que se verían afectadas aún no sabían de la obra. Incluso el propio Alcalde de Zapopan reconoció que no conoce los detalles, sobre todo en lo que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR