Deben al erario 656 mdp

AutorSilvia Isabel Gámez

La mayoría de los deudores del Programa Anual de Proyectos Culturales, los recursos que cada año etiquetan los diputados, son municipios. La deuda de 131 ayuntamientos asciende a 392.6 millones de pesos, equivalente al 60 por ciento del monto total.

Los beneficiarios de los etiquetados están obligados a entregar informes trimestrales. Una vez ejercido el recurso, tienen un plazo para su comprobación; de no hacerlo, reciben notificaciones. "Y si no hay respuesta, se traslada el expediente al jurídico, dice la directora de Administración de la Secretaría de Cultura, María Eugenia Araizaga.

Quienes no son objeto de demanda es porque han iniciado la comprobación, indica: "Hasta que se verifica que la información es correcta, se le quita el estatus de deudor.

Los beneficiarios considerados deudores son en total 176, entre gobiernos municipales, organismos estatales y asociaciones civiles, que no han comprobado el ejercicio de los recursos.

Información solicitada a través del INAI a la SC, encargada de gestionar los etiquetados, establece que el programa registra un adeudo de 656.8 millones de pesos desde su creación en 2009 hasta 2015.

Durante el mismo lapso, 12 beneficiarios han cubierto su deuda por una cantidad de 41.3 millones de pesos, equivalente al 6 por ciento del monto sin saldar.

El reintegro más alto corresponde al municipio de Toluca: 25.8 millones que recibió en 2013 para la construcción de la primera etapa del Teatro de la Ciudad de Toluca, proyecto que al año siguiente fue cancelado.

Cuando el beneficiario no comprueba la aplicación del monto recibido, procede su devolución, aclara el secretario ejecutivo de la SC, Francisco Cornejo. "Se considera daño patrimonial al erario porque son recursos públicos, señala. El dinero recuperado es depositado en la Tesorería Pública de la Federación.

Los cambios de administración en los municipios, cada tres años, provocan atrasos en la rendición de cuentas, advierte Araizaga. A esto se suma, agrega, el bajo nivel de profesionalización de los funcionarios.

La mayor parte de la deuda municipal procede del Estado de Jalisco, 31.2 millones de pesos, seguido de Yucatán, 30.8 millones; Veracruz, 28.1 millones, y Guerrero, 25.6 millones.

El municipio que más adeuda es Tonalá, Jalisco, con tres proyectos por 15.1 millones de pesos, de los que 12.1 millones fueron para el Proyecto Municipal de Cultura de 2013. Sigue Cuernavaca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR