Deben empresas preocuparse por alimentación de empleados

Se prevé que para el año 2050, 12 por ciento de las mujeres y 9 por ciento de los hombres en México pasarán de tener sobrepeso a ser obesos. Esto incidirá en que 12 millones de personas presenten diabetes y enfermedades cardiacas, padecimientos que se están convirtiendo en un problema grave de salud que no distingue zonas urbanas rurales, ni generaciones.

Por otra parte, es también un tema de ausentismo y baja productividad. De hecho, las enfermedades gastrointestinales son la segunda causa de ausentismo laboral en el país. Hoy, un trabajador promedio pasa cerca de una tercera parte del día en su empleo, y en ese tiempo está expuesto a diversos factores que pueden alterar su salud.

Una carga excesiva de trabajo, por ejemplo, propicia que las personas coman a deshoras y/o consuman comidas ultraprocesadas; en algunos lugares, lamentablemente es más barato comer comida de mala calidad que comer comida sana, y hay muchas familias que no tienen suficiente dinero para buscar alimentos naturales (frutas, verduras, granos). De hecho, México es uno de los principales países latinoamericanos con alto consumo de alimentos ultraprocesados.

Roxana Aguirre, directora de Recursos Humanos de Sodexo Beneficios e Incentivos México, comenta que según diversos reportes las enfermedades gastrointestinales constituyen la segunda causa de ausentismo en el trabajo, generando altos costos tanto sociales como económicos para las empresas y las familias.

Los comedores industriales, señala, ofrecen un gran valor que las empresas deben valorar, contra los costos del ausentismo. Ofrecen menús balanceados, higiénicos y de alto valor nutricional, fomentan la convivencia entre áreas, mejoran la calidad de vida y el uso del tiempo libre, y se traducen en una prestación que incrementa la satisfacción del personal. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR