Deben Destinarse Suficientes Recursos a la Agencia Espacial Mexicana

(Material con apoyo fotográfico y de video)

* El astronauta mexicano-estadounidense José Hernández informó que la NASA prepara nave para interceptar asteroides

Por Manuel Bello Hernández

México, 22 Abr. (Notimex).- México debe destinar los recursos suficiente a los diversos programas de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), pues apostar a la ciencia y a la tecnología es lo que sacará al país adelante, aseguró hoy el astronauta estadounidense de origen mexicano José Hernández Moreno (1962).

Entrevistado por Notimex a propósito del homenaje que recibirá en breve por parte de la asociación Grandes Valores de México, con la creación y develación de una escultura con su rostro y traje espacial, Hernández Moreno habló sobre su experiencia en el espacio, de la creación de la AEM y los nuevos planes que tiene la NASA.

Hijo de padres inmigrantes mexicanos, el astronauta que en 2009 participó en una misión 128 del transbordador espacial Discovery, número 30 con destino a la Estación Espacial Internacional, sostuvo que deben destinarse mayores recursos a la agencia mexicana para lograr su concreción.

El ingeniero eléctrico, quien en 2004 se integró al Grupo 19 de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) para actividades espaciales, reconoció que si bien la mayor parte del presupuesto se destina a la seguridad y a la pobreza en el país, pugnó porque se haga un esfuerzo para destinar un "poco más".

Subrayó que "se tiene que invertir en la tecnología y es lo que el gobierno debe de comprometerse, y no solo con crearla, hay que destinarle un presupuesto.

"Muchos cuestionan del por qué hay que destinar a esta AEM y no a programas sociales, y yo les digo que la ciencia y la tecnología es lo que va a sacar al país adelante, es lo que impulsara nuestra economía, porque esa tecnología que la va a desarrollar México la podrá comercializar, y a raíz de ahí se podrán crear más empleos", dijo.

Hernández Moreno subrayó que la AEM, es un proyecto viable y tiene futuro, además de que en la NASA ven con "buenos ojos" el que México quiera entrar en la comunidad aeroespacial.

En ese sentido, sugirió que se profundicen alianzas entre la AEM y la NASA, con el fin de contar y desarrollar un puente de colaboración entre ambas agencias.

Recordó que por cada dólar que el gobierno estadounidense invierte en la NASA, "son siete dólares que entran en forma de generación por comercializar la tecnología que la propia NASA está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR