Deben contribuyentes $167 mil 700 millones

AutorAdolfo Ortega

EL NORTE/MEXICO

MEXICO.- Los programas de apoyo a deudores terminaron con Punto Final, pero los contribuyentes deberán pagar en los próximos años lo que hoy valen 167 mil 700 millones de pesos, según dijo ayer Carlos Noriega Curtis, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Esta cifra es equivalente al 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto y sólo durante este año, los contribuyentes pagarán 5 mil 418 millones de pesos a través del presupuesto de egresos como parte del subsidio que el Gobierno les dio a miles de deudores de los bancos desde que estalló la crisis.

Los banqueros, por su parte, aportarán entre 60 mil y 80 mil millones de pesos más para cubrir el costo de los programas de apoyo a deudores, según Héctor Rangel Domene, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM).

Noriega Curtis afirmó que el programa Punto Final es el último apoyo oficial que recibirán los deudores, por lo que no se contempla ampliarlo o diseñar nuevos esquemas de apoyo, ni siquiera por presiones políticas o electorales.

"No hay planes para ampliar este programa y menos por presiones de tipo político", indicó ayer el funcionario durante una rueda de prensa.

Aunque el programa Punto Final concluyó oficialmente el 30 de septiembre de 1999, los deudores que antes de esa fecha se comprometieron con su banco a reestructurar sus créditos tuvieron como fecha limite el pasado 31 de marzo para concluir la negociación.

En términos globales, Punto Final benefició a un millón 123 mil deudores agropecuarios, empresariales e hipotecarios. Esta cifra es equivalente al 85 por ciento de las personas sujetas de aprovechar este programa, el cual entró en vigor el primer día de 1999.

Resultados del programa.

Las autoridades indicaron que la ampliación del plazo para reestructurar adeudos de los acreditados hasta el 31 de marzo contribuyó a resolver la situación de 33 mil 128 deudores que se sumaron a quienes ya habían arreglado su situación crediticia al 30 de septiembre de 1999.

Según la cifras finales, el programa agropecuario observó una avance del 89 por ciento en el número de deudores y del 69 por ciento en el monto de la cartera.

El 95.5 por ciento de los deudores de este sector recibió el descuento máximo de 60 por ciento ofrecido por el programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR