Deben en Chiapas 570 mdp a CFE

AutorÉdgar Hernández

CORRESPONSAL

TAPACHULA, Chis.- Las deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por altas tarifas, es un conflicto que va en aumento en Chiapas.

El superintendente de la paraestatal en la región Costa y Soconusco de la entidad, Misael Escobar Reyes, reveló que sólo en esa zona los usuarios registran una deuda con la CFE superior a los 570 millones de pesos por concepto de servicio eléctrico.

En el área, que comprende 26 municipios, desde Arriaga hasta Suchiate, incluyendo parte de la sierra, hay unos 340 mil usuarios morosos, que representan cerca del 50 por ciento de los existentes en la región.

Según el funcionario, hay quienes registran una morosidad de casi cinco años, pese a las facilidades que la Comisión Federal de Electricidad ha planteado para la negociación de sus atrasos.

Ante la falta de pago, Escobar Reyes refirió que la paraestatal realiza a diario al menos 400 cortes del suministro en domicilios, "siempre contemplando los plazos establecidos y agotando las facilidades y negociaciones para que los usuarios paguen".

De acuerdo con la Organización "Dos Valles Valientes", en la entidad hay más de 165 mil usuarios que se encuentran en resistencia de pagos, es decir, evaden las facturaciones bimestrales que emite la CFE por concepto de consumo de energía.

Esas familias mantienen amparos por la vía civil y depositan ante un juzgado entre 20 y 30 pesos por la electricidad que consumen, y cuya aportación consideran justa, pues acusan a la paraestatal del cobro de tarifas elevadas.

A esa resistencia se sumaron los 122 ayuntamientos de Chiapas, que para agosto pasado ya acumulaban una deuda de más de 320 millones de pesos con la paraestatal.

Respecto a la deuda de las instituciones públicas, Escobar Reyes refirió que la cifra actualizada de los municipios de la región del Soconusco ronda los 70 millones de pesos.

Esa cifra es superior en 20 millones a lo que debían hace unos meses, lo que significa que los Alcaldes que dejaron el cargo el pasado 30 de septiembre heredaron esta carga a sus sucesores, y antes de irse no efectuaron los pagos.

Sobre la deuda que el Gobierno del estado tiene con la paraestatal, el funcionario dijo desconocer la cifra, aunque reconoció que también hay pendientes.

Apuntó que existe un plazo para que en noviembre puedan concretarse los acuerdos con los alcaldes, que apenas tomaron el cargo hace un mes, y poder avanzar en el pago de los pendientes para evitar cortes.

De acuerdo con el funcionario, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR