Deben en BCS una quincena a burócratas

AutorHaydee Ramírez

Corresponsal

LA PAZ.- Cuatro de los cinco municipios de Baja California Sur se encuentran en un colapso financiero que ha provocado un adeudo en el pago de la quincena y bonos a burócratas, revelaron ayer líderes sindicales en el estado.

Maximino Iglesias, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, informó que los casos más críticos son los municipios de Loreto y Comondú en donde les adeudan la última quincena, además del bono de apoyo para uniformes.

"La situación que nos vino a hacer crisis es la falta de pago de la quincena en Loreto y Comondú, esto ya llegó al tope, cada quincena tenemos problemas, los únicos que está más o menos son Los Cabos", manifestó el líder sindical.

Iglesias señaló que en los municipios de La Paz y Mulegé ya hay promesa de pago a los trabajadores.

"A Comondú y Loreto (se les debe) el bono y la quincena, aparte hay descuentos y retenciones que se han convertido en adeudos acumulados", explicó.

"En Los Cabos, Mulegé y Loreto tienen 3 millones de pesos cada uno, de adeudos históricos atrasados en el fondo de ahorro, el patronato funerario y otros".

El líder sindical convocó a una reunión extraordinaria del Consejo Estatal que se llevó a cabo ayer, donde participaron los secretarios seccionales.

"Nos deben la quincena pasada, el bono de 600 pesos, aparte de eso el Ayuntamiento tiene un adeudo con el sindicato que ya rebasan los 4 millones de pesos y ahí cuidado porque son aportaciones de la base trabajadora", precisó Armando Hernández Mejía, dirigente del sindicato en Comondú.

"Del fondo de ahorro no podemos hacer préstamos y lo peor todavía es el patronato funeral, pasó hace poco el fallecimiento de una compañera en la Ciudad de México, teníamos 6 mil pesos nada más y se ocupaban más de 20 mil, así de crítico está la situación Comondú".

Fidencio Ceseña, líder de los burócratas en Loreto, externó que las autoridades prometen los pagos pero cada quincena viene con retraso.

Juan López, del sindicato en Mulegé, precisó que sólo les adeudan el bono de uniformes que son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR