'Se deben atacar las fuentes financieras'

Dennis A. García y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, enero 12 (EL UNIVERSAL).- "Negar que opera la delincuencia organizada en la Ciudad de México es negar que el sol sale por el este", enfatizó Alejandro Hope, especialista en seguridad, tras la captura de Uriel Isaac, "El Cochi", líder del "Cártel de Tláhuac".

Aseguró que conforme caen los liderazgos en la organización su capacidad operativa disminuye; sin embargo, consideró que eso puede originar disputas al interior por el control de la banda.

"Podría haber enfrentamientos por el control de la organización. No sabemos en qué medida operaba ['El Cochi'], sabemos que es una banda de capacidad mediana, pero no se puede negar que operan en la Ciudad de México", dijo el columnista de EL UNIVERSAL.

Explicó que si bien no se puede mencionar a la organización como un grupo con capacidades como un "Cártel de Sinaloa", el operativo para la captura de Uriel Isaac "fue suficientemente grande al requerir la presencia de las Fuerzas Armadas. Hay mercados ilícitos en la Ciudad de México, sí, están controlados por bandas criminales más o menos organizadas, sí. Hay delincuencia organizada en la Ciudad de México, sí".

Héctor de Mauleón, el también colaborador de El Gran Diario de México, indicó que la detención de "El Cochi", nuevo líder del "Cártel de Tláhuac" es "la misma película" que se ha visto en el país desde 2006, por lo que su captura no significa mucho, y no hay nada que aplaudir ni celebrar porque el problema continúa.

"Si uno pudiera hacer la lista de los sucesores de los capos, lugartenientes que han sido arrestados desde diciembre de 2006 a la fecha tendremos un directorio telefónico. En esencia nada cambia, el problema no se está atacando, no podemos aplaudir ni celebrar ni vanagloriarnos que un capo sea detenido", dijo. El especialista en temas de seguridad afirmó que reflejo de esto es que tras la muerte de Felipe de Jesús Pérez Luna, "El Ojos", en 2017 por parte de la Marina, sólo es la caída de un líder, "no afecta las estructuras y operaciones y lo que inmediatamente ocurre es que los segundos, los terceros o los cuartos toman el mando y continúan la operación del grupo criminal.

"Lo que estamos viendo es la misma película que hemos visto desde 2006 a la fecha. Siempre aparecerá el sucesor, el encargado de las operaciones quien siempre será detenido, y después de su captura tendremos hechos de violencia, aparecerán muertos y ejecutados y luego de eso pasarán unos meses, un año y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR