Deben aclarar $81 mil millones

AutorJorge Arturo Hidalgo

EL NORTE / México

MEXICO.- La Auditoría Superior de la Federación informó ayer a diputados que a cuatro meses de haber presentado su informe sobre la Cuenta Pública del 2001, el primer año de administración del Presidente Vicente Fox, faltan por solventar observaciones sobre presuntas irregularidades por un monto de 81 mil 724 millones de pesos.

De esa cantidad, más de 33 millones de pesos corresponden a cartera bancaria que pasó indebidamente al Fobaproa-IPAB.

El pasado 31 de marzo, el Auditor Superior Arturo González de Aragón señaló oficialmente que luego de haber hecho 355 auditorías, se reportaron 3 mil 23 observaciones que derivaron en 4 mil 113 acciones promovidas para diferentes dependencias, pues se encontró un efecto económico por 339 mil 456 millones de pesos.

De este monto, 218 mil 657 millones de pesos correspondieron a operaciones no reveladas adecuadamente conforme a principios de contabilidad gubernamental; 45 mil 409 a operaciones presuntamente indebidas del Fobaproa-IPAB, y 75 mil 389 a inobservancias a la normatividad.

El Auditor rindió ayer el informe de las dependencias que solventaron, es decir, comprobaron que no había irregularidades o las corrigieron, detallando que falta de solventar el 24 por ciento de la cifra detectada originalmente, equivalente a 81 mil 724 millones de pesos.

El siguiente paso, una vez revisadas los documentos adicionales que envíen las dependencias para justificar sus cuentas, será el fincamiento de responsabilidades por parte de la ASF, información que dará a conocer González de Aragón el 15 de agosto.

Para quienes no hayan solventado las observaciones del órgano de fiscalización, las sanciones pueden ser fincamiento de pliegos de observaciones, promoción de responsabilidades administrativas, aplicación de responsabilidades resarcitorias, denuncias penales y, en casos de excepción, aclaraciones adicionales.

La ASF informó a los legisladores que ya integró 13 pliegos de observaciones, de los cuales cinco fueron al IPN, dos al Banco Nacional de Comercio Interior, y uno para la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Secretaría del Trabajo, la Codeme, el Fideicomiso para el Deporte de Alto Rendimiento, el SAT y la Administración Portuaria Integral de Topolobampo, respectivamente.

Detallan faltantes

De acuerdo con el informe de González de Aragón, de los 218 mil 657 millones que corresponden a operaciones no reveladas adecuadamente, conforme a los principios de contabilidad gubernamental, Pemex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR