Deben 6,195 mdp por medicamentos

AutorNorma Zúñiga

Los distribuidores de medicamentos e insumos emprenden acciones para demandar el atraso en pagos por 6 mil 195 millones de pesos por parte de Estados y organismos de salud.

Así lo advirtió la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (Andis).

El límite para que el sector público les pagara era de 20 días y ya pasaron, en algunos casos, más de 3 años sin que estados e instituciones de salud cumplan con esta obligación.

Las deudas del sector público a distribuidores de medicamentos ya llegaron al límite, pues suman 6 mil 195 millones de pesos, señaló Jesús Arenas Wiedfeldt, de la comisión de relaciones públicas del organismo.

"Hay un incumplimiento en sus obligaciones contractuales muy claras, a nosotros nos están dejando el siguiente paso (...) que eventualmente puede ser el pago de intereses, que estemos exigiendo ya por la vía legal el cumplimiento", resaltó.

Sin precisar a qué acciones legales se refiere la Andis, mencionó que de manera individual algunos agremiados ya demandaron por incumplimiento de obligaciones a estados como Veracruz, Estado de México, Sinaloa, Jalisco y Tabasco.

"Al ver que no prospera por los conductos normales que las mismas instituciones han establecido no ha procedido más que demandarlas", indicó Arenas, integrante de Andis, cuyas empresas abastecen el 70 por ciento de los medicamentos del sector público.

El principal deudor es el ISSSTE, con el cual la dirección de Andis ya está revisando el tema, le siguen el Instituto de Salud del Estado de México y Servicios de Salud Jalisco, seguido por el IMSS.

REFORMA publicó que a raíz de los adeudos en la compra consolidada de medicamentos, vacunas y material de curación de 2016 se prohibió la participación de estados como Veracruz y Tamaulipas.

Uno de los riesgos para el sector público, mencionó Arenas Wiedfeldt, es el abasto, pues en algunos casos los proveedores han optado por dejar de surtir contratos y pagar la penalización en lugar de cumplir.

"Si no vemos el pago reflejado, vamos a tener que suspender algunas entregas o pedirle a las autoridades su reflexión en conjunto"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR