Debemos defender la cultura del mundo: Jorge Sanchez Cordero.

A lo largo de la historia los conflictos belicos han destruido sociedades enteras y se han llevado consigo la riqueza cultural que las ha construido y dotado de identidad.

La destruccion sistematica de monumentos, obras de arte y sitios historicos no es un tema del pasado: en pleno siglo XXI estas practicas no han cesado e incluso se propagan por los altos lideres mundiales.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, amenazo con atacar y destruir el patrimonio cultural irani a raiz del conflicto armado que los dos paises han venido entablando en los ultimos meses.

Para hablar acerca del tema, la seccion cultural de Notimex acudio a Jorge Sanchez Cordero (Ciudad de Mexico, 1949), abogado, diplomatico y profesor, tambien integrante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por su siglas en ingles) y del Comite del Patrimonio Cultural. Asimismo, preside la Asociacion Internacional de la Ciencia Legal Capitulo Mexico.

Cielos Culturales Seguros

-Es un tema muy delicado -dice Sanchez Cordero-. No se que tan consistente haya sido la afirmacion [del presidente estadounidense Donald Trump] de que en un momento de crisis planean atacar los tesoros culturales de Iran. Es una preocupacion a nivel mundial porque, desde luego, la cultura persa es una de las mas importantes que ha habido en el ambito universal. Dejame mencionarte dos datos para que dimensionemos lo que significa esa cultura: el farsi, la lengua persa, se hablaba desde Constantinopla hasta el Desierto de Gobi, pasando por la India, donde era el lenguaje que utilizaba la elite; el otro dato fundamental que revela la profundidad de esta cultura es que el Taj Mahal, uno de los enormes monumentos de la humanidad, es el espiritu y el alma de Iran encarnado en el cuerpo de la India.

-A?Por que diria que es un tema que nos compete a todos y no solo a Iran?

-Desde luego que la preocupacion no es solo de Iran. Por un lado, ha habido movimientos geopoliticos muy fuertes en la region que han modificado su conformacion intensamente, pero el persa era lo que el frances fue en Europa durante el siglo XVIII y parte del XIX. Por otro lado, esos monumentos no pertenecen a Iran ni tampoco a Estados Unidos: son de la humanidad en su conjunto. Estamos hablando del conocimiento universal, ese es el tema. Deberiamos estar interesados en defender los intereses de la humanidad y de la historia y cultura mundiales. La necesidad de protegerlos y de coadyuvar para salvaguardarlos es inmensa.

-A?Como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR