Debemos cambiar la forma de enseñar a las generaciones actuales: Laura Susana Acosta Torres

Fecha de publicación28 Septiembre 2023
Laura Susana Acosta Torres, aspirante a la Rectoría de la UNAM. Foto: Especial.
Laura Susana Acosta Torres, aspirante a la Rectoría de la UNAM. Foto: Especial.

Por Luz Aguirre

La directora de la ENES Unidad León considera se debe tener gran responsabilidad con quien esté a cargo del gobierno, busca poder estrechar lazos.

Laura Susana Acosta Torres es la actual directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León, y aspirante a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ingresó a la licenciatura de odontología en Ciudad Universitaria, en 1998, como un reto personal. Posteriormente, se doctoró en Investigación de Nanoestructura y Biomateriales del Laboratorio de Investigación Interdisciplinaria dentro de la misma universidad.

Desde el 2009, la doctora ha ejercido como docente para la máxima casa de estudios y apoyado en diversos proyectos de investigación en diferentes sedes de la universidad, fue en 2017 cuando asumió el cargo de liderar la ENES León.

—En estos 14 años que ha estado en contacto con la comunidad estudiantil, ¿cuáles son los principales problemas que notas dentro de la comunidad?

—No todas las generaciones son iguales. Y tenemos que cambiar nuestra forma de enseñar a las generaciones actuales.

Después de la pandemia nuestros alumnos son diferentes, en el sentido que tuvieron que aprender durante dos años en ambientes virtuales y son jóvenes que están en crecimiento que requieren de esta interacción personal para su desarrollo; entonces cuando ingresan a la universidad en situaciones presenciales tienen diferentes complicaciones respecto a la salud mental y atención psicoemocional que requieren, que considero es fundamental para que ahora puedan tener un mejor desarrollo en el aprendizaje y no podemos dejarlo de lado, sino dar atención, canalización y una escucha para conocer sus necesidades y atender sus problemas.

—Cuando inició la pandemia, ya estaba frente a la ENES, ¿cómo fue la experiencia de dirigir en esa época?

—Un período de incertidumbre, pensábamos irnos de aislamiento social uno, dos o tres meses que pasara el periodo vacacional, y regresar en agosto de 2020, sin embargo, la situación de nuestro país era muy compleja y eso nos hizo esperar más tiempo por la seguridad de todos.

La primera estrategia fue tener un trabajo colectivo y estrecho con académicos y alumnos, saber que los docentes iban a poder estar en contacto con los alumnos para no perder esa cadena de comunicación era prioritaria.

La pandemia se alargó, tuvimos casi un año y medio de ambientes virtuales, pero también...

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