'Debemos alzar la voz'

AutorYanireth Israde

Las protestas y denuncias emprendidas por el Gobierno federal ante subastas de bienes arqueológicos que forman parte del patrimonio de México desincentivan pujas como la que hoy efectuará la casa Christie's en París, asegura la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto.

"Es un llamado a la conciencia, a la ética, porque el patrimonio no es un artículo de lujo para decorar una casa, sino parte de la identidad de México; encerrado en una casa no puede estar en contacto con el público, como en un museo, por ejemplo. Entonces hemos hecho todo lo que está en nuestras manos", asegura la funcionaria en entrevista.

En algunos casos, señala, han logrado frustrar la comercialización de piezas mexicanas y repatriarlas, como ocurrió en Italia, mientras en otros, que involucran a países como Francia o Alemania, las subastas se consuman, aunque sin los resultados que sus organizadores esperan, según Frausto.

"Hay que generar todas las herramientas para romper la inercia de solamente ver cómo se vende nuestro patrimonio. En el caso de las ventas en Alemania y en la recién efectuada el Día de Muertos, en París, se desincentivó la compra; no fueron éxitos comerciales de ninguna manera. Por el contrario, vendieron mucho menos de lo que pensaban, con un precio mucho menor de lo que imaginaban. Esto es importante", destaca.

Los reclamos del Gobierno mexicano incluyen la realización de dictámenes por parte de especialistas del INAH para determinar, a partir del catálogo publicado y fotografías en alta resolución, los bienes que pertenecen al País, así como cuáles se publicitan como tal, sin serlo.

En la que hoy efectúa Christie's en París, denominada "Pre-Columbian Art & Taino Masterworks from the Fiore Arts Collection", el Instituto identificó 72 piezas prehispánicas mexicanas y 15 que pretenden serlo, pero su factura es reciente, como informó Frausto a la firma en una misiva -la segunda- en la que solicitaba suspender la subasta.

Mientras para México la venta de piezas pertenecientes a su patrimonio constituye un delito, la legislación francesa reconoce la adquisición de buena fe por parte del comprador, y la posesión y comercialización de éstas no configura un delito.

Aunque con Francia se suscribió un instrumento para prevenir el tráfico ilícito de bienes, la legislación del país europeo tendría que modificarse, pues ante un reclamo de piezas requiere a la nación demostrar cuándo, de dónde y cómo salió salieron, proceso que, en el caso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR