Lo que debe saber sobre los seguros

AutorRoberto Avilés

Los especialistas en seguros automotrices consideran que todo aquel asegurado debe tener presente algunos conceptos básicos.

Si asegura su vehículo, considere que las adaptaciones, conversiones y equipo especial solo se aseguran previo acuerdo. En el mismo caso se encuentran los automóviles antiguos y clásicos los cuales según las aseguradoras son vehículos de fabricación nacional o extranjera debidamente legalizados que al paso del tiempo han mantenido su originalidad en sus partes y accesorios.

En mundo de los seguros se utiliza frecuentemente la palabra deducible pero en realidad son pocos los que la entienden. Las aseguradoras definen este concepto como la participación económica que invariablemente queda a cargo del beneficiario en caso de siniestro y que corresponsabiliza al asegurado.

Es una obligación que se podrá presentar en pesos, días de salario mínimo vigente o porcentaje sobre la prima asegurada.

Es importante definir que la pérdida total es cuando el monto del daño causado al vehículo asegurado, incluyendo mano de obra, refacciones y materiales necesarios para su reparación, según avalúo realizado o validado por la compañía, sea mayor al 75 por ciento de la suma asegurada.

Este porcentaje podrá disminuirse como mínimo a 50 por ciento a solicitud expresa del asegurado.

No olvide que la suma asegurada es el valor que se define para una cobertura y que la compañía está obligada a pagar como máximo al momento de una pérdida.

Respecto al tema de seguros, es frecuente escuchar la palabra terceros la cual se refiere a personas o bienes de personas involucradas en el siniestro que no son ni ocupantes ni conductor del vehículo asegurado.

Los vehículos viejos o descontinuados también son asegurables previa revisión de la unidad en cuestión. Se entiende por vehículos descontinuados a las unidades de fabricación nacional con antigüedad mayor a 15 años, pero que por su cuidado y reacondicionamiento son sujetos de aseguramiento.

Todo asegurado debe tener bien presente que valor comercial es el que se define para las coberturas de daños materiales y robo total y equivale al valor de venta al público (que ya incluye el IVA y los impuestos que correspondan) de un vehículo de la misma marca, tipo y modelo del vehículo asegurado, en la fecha del siniestro, según publicaciones especializadas como son Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, guía EBC y guía AMDA.

Roberto Contreras, especialista en vehículos siniestrados de la empresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR