'Se debe retar al público'

AutorJulieta Riveroll

Nombrado en diciembre de 2011 como director artístico de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), el británico Jan Latham-Koenig se ve trabajando a largo plazo con esta agrupación, pues es posible que renueve su contrato por dos años más.

"Absolutamente", responde el pianista vía telefónica desde Inglaterra cuando se le pregunta si planea seguir al frente de la orquesta. Niega, sin embargo, estar al tanto de la oposición de algunos músicos para que eso suceda.

Entre los cambios que ha impulsado, Latham-Koenig destaca un programa "imaginativo" que lo mismo incluye obras antiguas, con las que el público ya está familiarizado, que nuevas composiciones para mantener a la audiencia motivada y seducida.

"Uno nunca debe subestimar al público. Siempre hay que alentarlo, enriquecerlo emocionalmente con los conciertos, pero también es necesario retarlo. La combinación entre lo viejo y lo nuevo ha hecho de cada presentación un evento excitante. El programa ha abarcado a solistas y directores interesantes y conciertos de cámara, donde se puede escuchar a los músicos de la orquesta en un contexto distinto".

Mientras que en varios países la música clásica parece ser cada día menos relevante, en México, asegura, adquiere cada vez mayor importancia, como lo prueba el amplio número de personas a las que llega la OFUNAM, de diversas edades, incluyendo a jóvenes que acuden con entusiasmo a cada uno de sus conciertos.

En su primera entrevista concedida a este medio tras asumir la dirección artística de la filarmónica, Latham-Koenig habló de perseguir la excelencia. Hoy reconoce que la orquesta ha progresado bastante en los dos últimos años.

"Debemos aspirar a la perfección, aunque sea imposible conseguirla. Mi tarea en la OFUNAM es trabajar tan duro como sea posible con los músicos para que den lo mejor y el nivel de la orquesta cada año se eleve más y más. No hay sustituto para la excelencia", opina.

También ha sido notorio el incremento de la disciplina. Los músicos, por ejemplo, se esfuerzan más en practicar las obras, sobre todo porque él ha introducido piezas que no suelen tocar y que son muy demandantes.

"La disciplina es el primer paso para conseguir un alto nivel artístico y la hemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR