Debe PRI de NL millones a fisco

AutorPerla Martínez, Dolores Ortega y con información de Verónica Ayala

A diferencia de la intensa fiscalización que se aplica a las empresas y a los ciudadanos, a los que persigue hasta por su celular para que paguen impuestos, la Secretaría de Hacienda ha dejado pasar un adeudo del PRI de Nuevo León por 11 millones de pesos... ¡desde el 2011!

De acuerdo con la revisión a los informes anuales de ingresos y egresos que realizó la Comisión Estatal Electoral (CEE) para el periodo del 2013, el tricolor presenta ese adeudo acumulado al 31 de diciembre del 2011 en el pago del Impuesto Sobre la Renta, que se retiene a los trabajadores.

Aunque es reconocido por el PRI, este incumplimiento no ha sido reclamado por Hacienda.

En la página del SAT donde aparecen los adeudos firmes -aquellos que ya no pueden ser impugnados por las personas físicas o morales- no aparece éste, lo que representa que la autoridad no lo ha detectado o que el PRI podría pelearlo.

El monto señalado por la CEE, de 11 millones 055 mil 802 pesos, equivale a 84 por ciento de los 13 millones 150 mil pesos que el PRI recibió de financiamiento público ese año, cuando el dirigente era Álvaro Ibarra, actual Secretario General de Gobierno.

Desde octubre del año pasado, el partido es encabezado por Eduardo Bailey.

La auditoría de la CEE señala que, en respuesta, el partido afirma que sostiene pláticas con el Comité Ejecutivo Nacional priista para que lo apoye en el pago.

En los resultados de esta auditoría, publicados en el Periódico Oficial del Estado el 1 de agosto, también aparecen el Partido Verde y el PRD con pagos pendientes por ISR del 2013.

El Verde adeuda un millón 232 mil 327 pesos y el PRD 839 mil pesos 063 pesos.

En el 2013, el Verde obtuvo financiamiento público por un millón 649 mil pesos, y el PRD recibió 4 millones 551 mil pesos.

"El pago de los impuestos es responsabilidad de las oficinas centrales, por lo que se checará con ellos", respondió el Verde, según el documento.

La CEE calificó como no solventada la observación, al considerar que la respuesta no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR