Le debe mucho a su preparador

Detrás de cada gran persona, hay una historia... o en este caso, detrás de cada gran tenista, hay un excelente preparador físico.

Roger Federer es la persona, Pierre Paganini es la historia.

El suizo apenas tenía 14 años cuando ya trabajaba con Paganini, en el centro nacional de entrenamiento suizo, en Écublens. A la fecha su relación sigue vigente.

Paganini es el encargado de poner a punto a Federer, con una rigorista preparación física, la cual se acomoda a la perfección con los intereses de Roger, quien no pierde la misma pasión y empuje a los 36 años.

"Hay que ser fuerte, veloz, coordinado y tener resistencia en el tenis. Entonces hay que crear vínculos entre la velocidad y la manera atlética en la que se utiliza en la cancha. Nueve de 10 ocasiones, la velocidad está en los primeros tres pasos y ya después está el contacto con la pelota", expresó Paganini en una entrevista el año pasado con el The New York Times.

"Rog ha comprobado, como lo hicieron otros antes, que es posible hacer esto después de los 30 años. Creo que con él se nos olvida la disciplina que ha tenido por mucho tiempo. Toda su vida y su filosofía giran alrededor del tenis".

Es imposible no cuestionarse cuándo será el final de su carrera. Ni el mismo Paganini conoce cuándo podría ser el fin para Federer, aunque reconoce que atléticamente el suizo no está a la par de su edad biológica.

LA RUTINA DE ROGER FEDERER

Calentamiento piernas

El entrenamiento de Federer comienza con saltos de cuerda, lo que ayuda a desarrollar el cardio, así como la coordinación y agilidad de los pies. Movimientos laterales de un lado de la cancha a otro, así como ir hacia a la red y retroceder hasta la línea de fondo.

Calentamiento brazos

Acompañado de alguien, Federer usa una pelota medicinal para hacer lanzamientos a la altura del pecho, a la par de seguir recorriendo lateralmente la cancha. Con la misma pelota, Federer hace lanzamientos pero ahora por arriba de la cabeza, para trabajar los hombros.

Sin raqueta

El enfoque está en la coordinación mano-ojo. El entrenador deja caer al mismo tiempo tres pelotas de tenis, en un rango menor a los 3 metros de distancia. Federer tiene la tarea de tomar las pelotas sin que haya un segundo bote. Entre más velocidad, el ejercicio es mejor.

Uso de conos

Usando tres conos alineados en triángulo, separados a poco más de un metro de distancia, Federer recorre lateralmente de uno a otro, simulando un golpe de derecha o de revés en cada estación, para empezar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR