Debe periodismo encarar violencia

AutorJessica Castañeda

MONTERREY.- Ante la impunidad y la inseguridad que se vive en América Latina, la autocensura en los medios de comunicación es válida, aunque terminará por desgastar el terreno periodístico, dijo ayer en entrevista el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, quien hoy se convertirá en el octavo receptor del Premio Nuevo Periodismo Cemex + FNPI en la modalidad de Homenaje.

"Es válida porque a nadie se le puede pedir que asuma un riesgo que puede ser mortal, pero me parece que es una táctica equivocada, que equivale a la actitud defensiva en el boxeo de quienes se enconchan para evitar ser golpeados y al contrario ofrecen un blanco más seguro, el adversario golpea en los costados y con eso fatiga y desgasta al combatiente".

"Lo que hay que hacer es encararlo justamente, no envalentonado el gremio periodístico, pero sí consciente de que si no se le hace cara al narcotráfico, se debilita", indicó.

Entrevistado en un receso del Seminario de Calidad Periodística que ofrece en la víspera de la entrega del Premio la FNPI, Granados Chapa aseveró que la violencia es un obstáculo que amenaza el trabajo periodístico, aunque ese tema no sea nuevo.

"Manuel Buendía fue asesinado hace 25 años y otros muchos, pero ese riesgo se ha acrecentado y se ha hecho mucho más presente con el añadido que el riesgo de muerte del periodista se agrava por la impunidad, prácticamente no hay un solo caso que haya sido resuelto", comentó, "y cito el caso de México, pero ocurre en otros países también".

Mesurado y minucioso en sus respuestas, rápido al hablar pero utilizando pocos aspavientos y gestos, el autor de la columna Plaza Pública de REFORMA, describió tener una sensación ambigua al recibir el reconocimiento de alegría por haber sido elegido y de certidumbre de lo arbitrario que puede ser un premio que sólo se entrega a una persona de un vasto universo de candidatos.

Hace sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR