Debe MB accesibilidad

AutorVíctor Juárez

Ninguno de los servicios de transporte público de tránsito rápido (BRT, bus rapid transit, por sus siglas en inglés) del País cumple al 100 por ciento las condiciones de accesibilidad universal para personas con discapacidad, incluido el Metrobús de la Ciudad de México.

De acuerdo con un diagnóstico realizado por la asociación civil El Poder del Consumidor, el primero sobre accesibilidad en BRT, la Línea 4 del Metrobús es la menos accesible para personas con discapacidad en la capital.

Las 36 estaciones y 66 accesos revisados por la AC revelan que en esta línea existe una deficiencia crítica en el mantenimiento pues, entre otras cosas, el 80 por ciento de sus botones de llamada están dañados.

Asimismo, fue la peor evaluada de 16 líneas de BRT de ocho entidades calificadas en el rubro de presencia de personal de apoyo en los accesos, en condiciones de información visual y de iluminación al interior de la estación.

"Encontramos que la Línea 4 carece de iluminación en horario nocturno, por lo que depende totalmente de la iluminación pública", indicó Janett Jiménez, consultora en accesibilidad.

REFORMA recorrió dicha línea para corroborar algunas de las deficiencias referidas en el diagnóstico, detectando que ninguna de las estaciones intermedias cuenta con iluminación propia ni personal de apoyo.

La asociación civil también analizó el abordaje en estaciones, la información proporcionada a los pasajeros con alguna discapacidad, la atención a los usuarios en horas de máxima demanda y la conexión con el entorno urbano.

"Algo que señalamos desde el Poder del Consumidor es que debe existir un manual específico para la creación de sistemas BRT en el País", señaló Víctor Alvarado, investigador en movilidad.

Una de la fallas detectadas es que las unidades no se alinean a las plataformas de abordaje a la distancia recomendada (de 8 a 10 centímetros), pues en algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR