Debe IP apoyar cortos

AutorOmar Cabrera

El Gobierno no tiene obligación de dar a los cineastas todo el dinero para producir películas, pero sí debe establecer los mecanismos para que la Iniciativa Privada invierta de forma continua y más segura en el cine nacional, afirmó ayer la cineasta Kenya Márquez durante la presentación de su cortometraje La Mesa Servida.

En la medida que la ley de cinematografía se respete, dijo, y que las empresas privadas participen bajo esquemas financieros atractivos, el cortometraje en México crecerá.

"El Estado no tiene por qué ser 'Papá Gobierno', creo que tiene cosas más importantes a las que dedicarse, como la vivienda y la alimentación, pero sí facilitar las medidas para que la IP participe como en Brasil, que gracias a la exención de impuestos han logrado crear 120 cortometrajes al año", externó.

Márquez presentó su cortometraje, protagonizado por Damián Alcázar, Lucía Muñoz, el fallecido Luis de Icaza y Abel Woolrich, el cual narra el robo de los dos únicos puercos de una comunidad rural, y mencionó que está en pláticas con distribuidores para exhibir su corto en las salas antes de un largometraje.

La Mesa Servida se estrenó en marzo pasado, en la 16 Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, y es una coproducción de Argos, Televisa Cine, la Universidad de Guadalajara, Conalep, Fonca, Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) e Imcine, entre otras compañías, con lo que se da un ejemplo de lo que debería ser el cine: producido por la iniciativa privada con apoyo de instituciones de gobierno.

"Nuestro corto costó 1 millón 200 mil pesos, en efectivo tuvimos como 400 mil pesos solamente, el demás apoyo fue en especie, pero si las empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR