Debe INBA devolver las 38 obras de Varo

AutorEdgar A. Hernández

Después de cinco años de litigio, la sentencia final del caso Remedios Varo condena al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a entregar las 38 obras de la pintora española surrealista a su sobrina y heredera, Beatriz María Varo Jiménez.

De acuerdo con los resolutivos del Incidente de Rendición de Cuentas 802/2002, la Juez Décimo Tercero de lo Familiar del Distrito Federal, María Margarita Gallegos López, el INBA deberá devolver a las 10:00 horas del viernes 29 de abril las obras de Varo (1908-1963) que actualmente se encuentran en el Museo de Arte Moderno (MAM).

En caso de no obedecer esta orden, el organismo incurriría en desacato a un mandato judicial y su representante legal, Javier Oropeza, podría ser remitido al Ministerio Público, además de que se haría acreedor a una multa equivalente a 120 días de salario mínimo (5 mil 616 pesos).

Ernesto Becerril, doctor en derecho, explicó que si el INBA intenta apelar el fallo deberá hacerlo ante la misma juez y para ello tiene que pagar una fianza que cubra el valor comercial de las 38 piezas (estimado en 15 millones de dólares); ya que es necesario que garantice a Varo Jiménez la integridad de la obra por cualquier posible siniestro o robo durante el tiempo que dure el proceso.

La sentencia, cuya copia posee REFORMA, confirma en sus resolutivos a Varo Jiménez como heredera de todas y cada una de las 38 obras en litigio -que enumera título por título-; y la juez establece que el INBA no pudo acreditar la propiedad legal después de haberlas recibido en donación de Walter Gruen y Anna Varsoviano, quienes tampoco pudieron demostrar ante las autoridades ser dueños de los cuadros.

La juez reitera el fallo del 14 de enero del 2004 de la Tercera Sala de lo Familiar del Tribunal de Justicia del Distrito Federal, en el que se afirma que el INBA recibió el 27 de febrero del 2002 las 38 obras de manos de Gruen, último compañero sentimental de Varo, sin que el coleccionista presentara ante el Notario Público 96 del DF, Mauricio Martínez Rivera, documentos que respaldaran legalmente la donación.

"No quedó demostrado que los donantes, Gruen y Varsoviano, hayan sido los propietarios de las obras materia de la donación y, en esa tesitura, no (las) pudieron transferir de manera pura y gratuita al INBA", apunta la sentencia.

El fallo considera "falso" que el INBA no haya recibido beneficios económicos de las piezas; ya que, como el propio organismo ha señalado, los cuadros se han exhibido en el MAM, cobrando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR