Estado debe garantizar derechos de ancianos

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 5 (EL UNIVERSAL).- El Estado mexicano debe adoptar y ratificar la Convención Interamericana de Protección de los Derechos de las Personas Mayores, urgieron expertos, luego de advertir que para 2050 la cuarta parte de los 119 millones 530 mil habitantes se ubicará en ese sector poblacional.

Al participar en el Coloquio Internacional de Derechos de las Personas Mayores en México, Alexandra Haas, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señaló que el Poder Judicial discrimina a la población adulta al no garantizar la capacidad jurídica y no tener la infraestructura adecuada.

Durante el evento organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sergio Salvador Valdés, director de Atención Geriátrica del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), dijo que para el año 2050, uno de cada cuatro mexicanos será adulto mayor, lo que pone al país en una situación difícil.

?México es un país envejecido al tener hoy 12.1 millones de personas mayores de 60 años [10% de la población] y existe un problema de geriatras, puesto que apenas se cuenta con 400 para toda la población?, explicó.

Expuso que 85.6% de los 12.1 millones de adultos mayores se encuentra entre los 60 y 79 años; de 80 a 89 años, 13.6% y 18 mil (1.8%) supera 100 años.

Haas señaló que la discriminación en el país es estructural, reiterada, institucionalizada y permanente y detalló que hay estereotipos y prejuicios que provocan que las instituciones y la legislación lleven a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR