Debe ex funcionario 576 mil pesos

AutorDaniel Pensamiento

Mural/Corresponsal

TUXTLA GUTIERREZ.- La Contraloría General fijó una multa de 576 mil pesos por desvío de fondos públicos a Uriel Jarquín Gálvez, a quien además se acusó de sustraer cámaras fotográficos, de video y 10 vehículos al dejar el cargo de subsecretario de Gobierno en enero de 1998.

Uriel Jarquín, acusado ahora de peculado, es uno de los funcionarios señalados como involucrados en la masacre de 45 tzotziles en la aldea de Acteal durante su gestión como subsecretario en el Gabinete del ex Gobernador Julio César Ruiz Ferro.

La Contraloría especificó que la investigación y desahogo de pruebas se llevaron a cabo tras recibir una denuncia de la Unidad de Apoyo Administrativo de la Secretaría de Gobierno por el mal uso de recursos públicos.

Además, la Procuraduría General de Justicia del Estado mantiene abierto el expediente penal 2474/CAJ-4/98, por los delitos de peculado, fraude, abuso de autoridad, robo y los que resulten contra Jarquín Gálvez.

La Controlaría General de Gobierno emplazó conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos al ex funcionario de Gobierno a cubrir el monto de 576 mil 800 pesos que alcanzó el desvío de recursos durante su gestión.

De acuerdo con la ley, la dependencia podría embargar bienes al ex subsecretario de Gobierno para saldar su deuda.

Organismos no gubernamentales defensores de derechos humanos acusaron durante la administración de Ruiz Ferro, a Jarquín Gálvez de ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR