'Debe EU reducir consumo de droga'

BOGOTÁ.- El Presidente George W. Bush admitió ayer que Estados Unidos está obligado a reducir la demanda de drogas en su propio territorio, y no sólo a combatir el suministro en países como Colombia.

"Estados Unidos tiene la obligación de trabajar para reducir la demanda de la droga y, al mismo tiempo, de trabajar para limitar la provisión de droga.

Hay mucho que podemos hacer juntos", dijo Bush durante una breve visita a Bogotá.

En una entrevista con la agencia AP difundida en la víspera, el Presidente Felipe Calderón responsabilizó a Estados Unidos del problema del narcotráfico por el alto consumo de drogas en su territorio, y consideró que debe contribuir a su solución de forma más decidida.

"Estados Unidos es responsable de algunos de los problemas más graves que tiene México, entre otros el narcotráfico, por el consumo enorme y creciente que tiene de drogas y que hace de nuestro territorio lugar de paso o tráfico de drogas", dijo Calderón.

Bush aterrizó en Bogotá procedente de Uruguay, luego de haber visitado Brasil, como parte de una gira que lo llevó también a Guatemala, y lo llevará a México.

El mandatario dio un nuevo espaldarazo al Presidente Álvaro Uribe, y prometió hacer su mejor esfuerzo por lograr la ratificación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral y la continuidad del Plan Colombia, que apoya la lucha antidrogas y el combate a la guerrilla.

Dado el escaso margen de maniobra para las promesas que dejó a Bush la recién conquistada mayoría de los demócratas en el Congreso, y la importancia que éstos prestan a los derechos humanos, el mandatario elogió los progresos en este terreno bajo la gestión de Uribe.

"El Plan Colombia reconoce la importancia de proteger los derechos humanos.

"Agradezco la decisión del Presidente (Uribe) de llevar a quienes violan los derechos humanos ante la justicia", elogió Bush.

Tras el desarme de más de 31 mil paramilitares que se acogieron a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR