Debe elevarse competitividad de México.-IP

AutorHugo de la Torre

EL NORTE/MEXICO

MEXICO.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado consideró que para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que aparecerán con el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio es fundamental que las políticas públicas se orienten a promover la eficacia del sector de servicios no comerciables y elevar la competitividad de México.

Los servicios no comerciables son insumos esenciales en muchos procesos de producción y consumo, e incluyen servicios como la energía, la electricidad, los servicios de transporte, financieros y las telecomunicaciones, entre otros.

Según el organismo del sector privado, el gran temor que tiene México de la entrada de China a la OMC deriva de la posibilidad de instrumentar prácticas desleales de comercio por parte de China para ampliar sus exportaciones a México.

Tales prácticas consistirían en conductas de empresas productoras que se localicen en China al vender determinadas mercancías a importadores ubicados en el territorio nacional en condiciones de discriminación de precios.

En lo que se refiere a importación de bienes intensivos en mano de obra, el país asiático tiene una amplia ventaja competitiva gracias a los bajos salarios que ahí prevalecen.

Esta ventaja le otorga a China una fortaleza impresionante para desplazar a parte de los productores nacionales en la elaboración de los productos intensivos en mano de obra, con los que por sus bajos costos México no podría competir, señaló.

Así, el tamaño de la ventaja competitiva en costos de China obliga a México a adaptarse a la competencia.

Por ello, para enfrentar los retos es fundamental que las políticas públicas se orienten a promover la eficiencia y desarrollo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR